elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy se han inaugurado los frisos cerámicos del Colegio Grangel Mascarós

Hoy se han inaugurado los frisos cerámicos del Colegio Grangel Mascarós
  • El mural elaborado por los alumnos participa en la tercera edición de los Premios Iberoamericanos de Educación y Museos junto a otras obras de 21 países

MÁS FOTOS
Hoy se han inaugurado los frisos cerámicos del Colegio Grangel Mascarós  - (foto 2)

Esta mañana la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, el concejal de educación, Roberto Aicart, y otros miembros de la corporación municipal han asistido junto al director del Museo de Cerámica de l’Alcora a la inauguración oficial de los frisos cerámicos del colegio Grangel Mascarós, donde se ha descubierto una placa conmemorativa.

La primera edila se ha referido a la importante colaboración existente entre el Museo de Cerámica y los diferentes centros educativos de l’Alcora y del resto de la provincia. “Sus instalaciones ofrecen grandes posibilidades a los profesores y a los alumnos para aprender y ayudar a retener los conceptos que se estudian en el aula, como en este caso han hecho los alumnos manipulando la arcilla y aprendiendo las técnicas cerámicas”, ha dicho.

Mallol ha añadido: “Nuestro Taller Cerámico ubicado dentro del Museo de l’Alcora tiene fundamentalmente una intención didáctica. Pretende acercar a los grupos de todas las edades las diferentes técnicas y materiales que se usan en la fabricación de piezas de cerámica artística. Por eso, queremos que este espacio abierto a todos siga siendo aprovechado por los diferentes colectivos infantiles y adultos. Experimentando con nuestras propias manos y siendo partícipe uno mismo del proceso de producción, se consigue entender mejor el valor de cada obra cerámica”.

Los frisos cerámicos que decoran la cornisa de la pasarela del colegio Grangel Mascarós forman parte del proyecto “Eduquemos en la solidaridad y la cooperación”. En él han participado todos los alumnos del centro y tiene como fuente de inspiración la labor de la ONG Asamanu en el continente africano.

Durante la inauguración los alumnos han leído un manifiesto a favor de la solidaridad con el continente africano y han cantado una canción originaria de este lugar.

El trabajo que han llevado a cabo los alumnos
De manera previa los alumnos de todas las edades dibujaron una serie de motivos relacionados con el continente africano (fauna, flora, elementos del paisaje, máscaras, instrumentos musicales, personajes…) . Posteriormente, recortaron la silueta de estos dibujos y fue plasmada sobre planchas de arcilla, adaptadas a las dimensiones de la cornisa.

Este trabajo -fruto de la colaboración entre el claustro de profesores del centro y el Museo de Cerámica de l’Alcora- ha sido presentado a la tercera edición de los Premios Iberoamericanos de Educación y Museos, convocados dentro del marco del Programa Ibermuseos, en el que participan 21 países de Iberoamérica más España.

Esta convocatoria reparte 50.000 dólares en 2 categorías, con 3 premios por categoría. El proyecto de l’Alcora se presenta en la Categoría 01 (proyectos realizados o en desarrollo).

Para cada categoría se seleccionará un máximo de 3 proyectos por país, y de ellos saldrán los 3 premios. Los premiados se darán a conocer durante los próximos meses.

Subir