elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria licitará en enero el nuevo acceso en el apeadero de Betxí

La Conselleria licitará en enero el nuevo acceso en el apeadero de Betxí
    La Conselleria d’Infraestructures i Transport se ha comprometido a licitar en enero de 2009 el nuevo acceso a Onda por la CV-20 desde la Autovía de la Plana, CV-10 o A-7, en la rotonda del Apeadero de Betxí. Allí se forman grandes colas en las horas punta de entrada a las fábricas, por lo que el Ayuntamiento ha realizado continuas gestiones ante la Generalitat para solucionar esta situación.

    En una reunión mantenida ayer por el alcalde, Enrique Navarro, y sus homónimos de Betxí y l’Alcora, Manuel Blasco y Javier Peris, con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, les ha informado que la Conselleria licitará las obras según la propuesta municipal que se hizo en su momento. De esta manera, habrá un acceso directo desde la autovía hasta la carretera de Onda o CV-20, sin pasar por la rotonda elevada, a la que se dirigirán los vehículos que van hacia Vila-real, ni tampoco por dentro del Apeadero de Betxí. Este encuentro era continuación del mantenido en enero de este año, cuando el alcalde y el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Miguel Salvador, se entrevistaron ya con el secretario autonómico.

    Navarro ha indicado que esto es una prueba de que cuando las administraciones públicas trabajan en una misma dirección se consiguen resultados rápidamente. “Esta ha sido una reivindicación unánime de todo el pueblo de Onda, con los grupos políticos a la cabeza, y también de los sindicatos y la patronal cerámica”, ha dicho el alcalde.

    Según el proyecto que Sánchez-Barcaiztegui facilitó ya en enero, habrá que modificar el actual carril-bici y ampliar el paso inferior por el que pasa por debajo de la CV-20. También se construirá un nuevo acceso al apeadero de Betxí y se inutilizará el actual. Esto permitirá el ramal directo desde la CV-10 a la CV-20, sin necesidad de entrar a la rotonda, como se debe hacer ahora y que provoca que los vehículos se paren y que se formen largas colas.

    El alcalde de Onda también ha vuelto a preguntar al secretario autonómico por la situación de la biela que ha de unir la autovía de la Plana con la carretera Onda-l'Alcora, paralela al Camí Fondo. Un primer tramo de este vial ya lo ha realizado el Ayuntamiento con cargo a los urbanizadores del polígono industrial SUR-13. Una segunda fase está contemplada en el polígono de ocio y de servicios SUR-20, aprobado definitivamente por la Generalitat hace pocos meses. Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha señalado que cuando se inicien las obras del SUR-20, la conselleria d'Infraestructures i Transport licitará el tramo que le corresponde desde el límite de este polígono hasta la carretera de l'Alcora.

    Navarro también le ha planteado al secretario autonómico que hay una discordancia en el PGOU de Vila-real, actualmente en exposición pública, sobre el vial rápido desde Onda al Hospital de la Plana, ya que no lo contempla. En el término municipal de Onda están ya reservados los terrenos para el vial e incluso hay algún tramo que está finalizado por lo que el Ayuntamiento presentará una alegación al PGOU de Vila-real en este sentido.

    Victoriano Sánchez-Barcaiztegui también se ha comprometido a que la Conselleria incluya la ronda sur de Onda en este vial rápido, que está en fase de redacción del proyecto básico.

    Entre otros temas, en la reunión también se ha comentado que la Conselleria d’Infraestructures i Transport ha encargado el estudio del desdoblamiento de la carretera CV191-CV20 desde Onda a la bifurcación hacia Fanzara y Ribesalbes.

    Subir