elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Medio Ambiente ordena el cierre del vertedero de Reyval

    La Conselleria de Medio Ambiente ha ordenado el cierre del vertedero que la empresa Reyval gestiona en l’Alcora, tras finalizar el plazo exigido a la empresa para presentar los informes que ratifican el cumplimiento de la instalación con la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental.

    La insistencia del Ayuntamiento de l’Alcora en la necesidad de realizar inspecciones a la mercantil -tras detectar presuntos incumplimientos de la legalidad en continuas ocasiones-, ha llevado a actuar tanto a los técnicos municipales, como a la Conselleria de Medio Ambiente y a la propia Confederación Hidrográfica del Júcar. Estas diferentes administraciones han realizado varios controles de vigilancia que han culminado con la resolución favorable al cierre del vertedero.

    Así pues, la Conselleria de Medio Ambiente deniega a la mercantil el permiso que le había concedido en 2008 y ordena a Reyval iniciar el procedimiento de clausura del vertedero.

    Las últimas inspecciones realizadas por Conselleria, la Confederación y por el propio Ayuntamiento han sido determinantes en esta resolución. Con ella se ha dado un paso más en la demostración de que existen indicios de que el vertedero no se estaba gestionando correctamente.

    Ante esta resolución la ley permite a la mercantil presentar un recurso alegando su disconformidad y a partir de ahora, se abre un plazo para que ésta, en el caso de quererlo pueda presentar sus correspondientes alegaciones.

    La Conselleria de Medio Ambiente, que es la que tiene competencias para exigir la adecuación de instalaciones como las de la empresa Reyval y el estricto cumplimiento de la Ley de Calidad Ambiental, sigue trabajando para garantizar la seguridad de este tipo de actividades.

    Desde el consistorio mantienen que siempre han defendido la existencia de indicios de presuntas irregularidades en el vertedero de Reyval. Así lo demostró un informe solicitado a técnicos externos que son expertos en la materia. Dicho informe fue remitido por el propio Ayuntamiento a la Conselleria y a la CHJ las cuales han hecho su trabajo, basándose en dicho documento han actuado desde sus competencias.

    Merche Mallol: “Estamos satisfechos de este paso hacia delante para hacer cumplir la Ley. Seguiremos trabajando como hasta ahora, para que esta empresa no cometa irregularidades y en aquellos aspectos en los que no cumpla, seremos diligentes y daremos parte a las administraciones competentes”.

    Subir