elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El taller del Museo de la Cerámica ha recibido a más de 1.400 alumnos durante el curso escolar

El taller del Museo de la Cerámica ha recibido a más de 1.400 alumnos durante el curso escolar
  • Desde que comenzó su actividad a mediados de diciembre, ha atendido alrededor de 300 estudiantes cada mes

El Museo de la Cerámica de l’Alcora acaba de recibir al último grupo del colegio Comte d'Aranda. En total, 307 alumnos de este centro alcorino han visitado el Museo entre el 18 de abril y el 12 de junio, realizando la actividad "Decorar Cerámica a la manera de l'Alcora".

Esta actividad es una de las más demandadas por los colegios de toda la provincia y de las que más gustan a alumnos y profesores. En primer lugar, se realiza una visita guiada a la colección de Cerámica de l’Alcora (primera planta del Museo), donde se explica el proceso de decoración de la loza de la Real Fábrica del Conde de Aranda, que es el trabajo que luego desarrollarán en el taller.

Sobre un azulejo esmaltado en crudo, los alumnos aplican un estarcido y posteriormente, con pincel y perfilador, los colores cerámicos tal como lo hacían los maestros cerámicos en el siglo XVIII.

A punto de finalizar el curso 2011-2012, el taller del Museo de Cerámica de l’Alcora ha registrado más de 1.400 alumnos. Hay que tener en cuenta que el taller comenzó su actividad a mediados de diciembre, por lo que ha recibido una media de casi 300 escolares por mes.

Desde el pasado 2 de marzo, con la inauguración oficial del Museo y estando sus salas a pleno rendimiento, en poco menos de un año, cerca de 9.000 personas han visitado estas instalaciones y han hecho uso de los distintos servicios que en él se ofrecen, con especial mención al Taller Cerámico.

Merche Mallol, alcladesa de l’Alcora: “Es un orgullo poder acercar nuestro Museo a los diferentes centros escolares de la provincia y que sirva de aula externa para ampliar conocimientos sobre este campo. Conocer los entresijos de las técnicas ancestrales y de su evolución, permiten ahonadar en la tradición cerámica de la indústria castellonense”.

Por su parte el director del Museo, Eladi Grangel añade: “La aportación de la cerámica a la formación del alumnado va más allá de la asignatura de plástica, pues ofrece contenidos relacionados con la física, la química, las matemáticas, la historia, el arte, la geografía, la geología, el medio ambiente, etc. El taller cerámico del Museo debe entenderse, pues, como un aula externa, y divertida, abierta a todos los centros escolares del municipio y de otras poblaciones”.

Subir