elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bloc-Compromís anuncia una nueva campaña contra la incineradora porque “todavía se puede parar pese al silencio cómplice del PP de Castellón”

Bloc-Compromís anuncia una nueva campaña contra la incineradora porque “todavía se puede parar pese al silencio cómplice del PP de Castellón”

    El diputado autonómico de Compromís por Castellón, Josep Maria Pañella, el portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, y el portavoz del BLOC en l’Alcora informan en una asamblea abierta a los vecinos de la situación del proyecto y las actuaciones para frenarlo

    Pañella recalca que Compromís ha sido el primer grupo en exigir la paralización de la planta en Les Corts y recuerda que Medio Ambiente debe contestarle a una batería de preguntas sobre la tramitación

    Nomdedéu reclama a Moliner que dé la cara tras la negativa de la Diputación a estar junto al Ayuntamiento en el contencioso contra la Conselleria

    El portavoz del BLOC en l’Alcora destaca que el BLOC ha logrado acuerdos en el Consistorio para recuperar como espacio público la Reial Fàbrica del Compte Aranda, y que los presupuestos de 2012 incluyan fondos para las asociaciones, para generar empleo y dinamizar la actividad económica local

    “Pese a no prosperar el recurso de alzada presentado por unanimidad por el Ayuntamiento de l’Alcora, desde el BLOC-Compromís impulsaremos una nueva campaña de iniciativas parlamentarias, propuestas y preguntas para frenar su construcción”. Así lo manifestaron el diputado autonómico de Compromís por Castellón, Josep Maria Pañella, el portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, y el portavoz del BLOC en l’Alcora, Víctor Garcia, durante la asamblea celebrada a las 20 horas en les Noves Dependències de l’Alcora para informar a los vecinos de la localidad de la situación actual del proyecto de incineración, las medidas futuras y otros asuntos municipales.

    El diputado autonómico de Compromís por Castellón, Josep Maria Pañella, subrayó que “en Les Corts las iniciativas contra la incineradora han sido constantes. Presentamos la primera proposición no de ley (PNL) para paralizar el proyecto; hemos formulado baterías de preguntas orales y escritas sobre la tramitación y sobre los efectos de la planta sobre la salud, algunas todavía por contestar y también hemos exigido a Bonig que dé la cara en Les Corts, dado que aquí en l’Alcora no lo hace”, afirma Pañella. En este sentido, Pañella anunció que, “pese a rechazarse el recurso de alzada presentado por unanimidad por el Consistorio, desde BLOC-Compromís no vamos a rendirnos. Aún hay pelea aunque sea más difícil”.

    Pañella ha recordado que desde les Corts, pese a la negativa constante del PP, Compromís también reivindicó las ayudas pendientes por el incendio de l’Alcalatén.

    Por su parte, el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, recalcó que “en la Diputación el BLOC hemos impedido que el PP lograse callar el debate sobre la incineradora y por eso hemos presentado mociones y preguntas en siete plenos durante esta legislatura”. Nomdedéu recalcó que “aunque el PP se escude en temas de tramitación legal para avalar la planta de Reyval, desde el BLOC sabemos que detrás del proyecto hay una decisión política y que con decisión política se podría frenar la incineradora como ocurrió en Vall d’Alba”. Nomdedéu ha subrayado que “tanto el PP como el PSOE deben asumir su responsabilidad por permitir la tramitación de la planta” y ha desvelado que hace unas semanas el PP rechazó “excusándose en motivos legales, sumarse al contencioso que ha presentado el Ayuntamiento contra la Conselleria de Medio Ambiente”. Nomdedéu instó a Moliner a “dar la cara ante los vecinos de l’Alcora”.

    ACUERDOS PARA GENERAR OCUPACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA
    Asimismo, el portavoz del BLOC en l’Alcora, Víctor Garcia insistió en “continuar con el frente político común que demandan los ciudadanos para frenar la incineradora”. El líder del BLOC en l’Alcora añadió que “pese al frente común, desde el BLOC vamos a realizar un esfuerzo por mantener puntualmente informados a los ciudadanos sobre el proyecto de la incineradora y seremos constantes en la exigencia de responsabilidades políticas para los responsables políticos de la tramitación del proyecto”. Garcia destacó el esfuerzo del BLOC por la gobernabilidad del municipio apostando siempre por mantener la calidad de los servicios públicos sin subir impuestos y defendiendo las ayudas para las asociaciones cívicas y ONG de la localidad. Asimismo, el BLOC ha logrado durante esta legislatura en l’Alcora acuerdos para recuperar como espacio público la Reial Fábrica del Comte d’Aranda, así como partidas en los presupuestos de 2012 para generar ocupación y para reactivar la actividad económica local.

    Subir