elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de las Fiestas del Cristo de l’Alcora se ha agotado en cinco días

  • La recaudación se destinará íntegramente a Cáritas y a Pas a Pas

El programa de las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora se puso a la venta el pasado jueves y ya se han agotado prácticamente todos los ejemplares, que ascienden a un total de 3.550.

Cabe recordar que el precio simbólico de este programa, un euro por ejemplar, se destinará íntegramente y de forma equitativa a Cáritas l’Alcora y a la asociación local Pas a Pas.

En este sentido, el concejal de Fiestas, Juan José Fernández, ha expresado que “es una gran satisfacción que el programa haya registrado este manifiesto éxito, sobre todo por estas dos asociaciones y los proyectos solidarios que podrán llevar a cabo con la recaudación obtenida”.

Asimismo, Fernández ha querido destacar la “magnífica labor desinteresada” del alto número de colaboradores y colaboradoras, así como la de los establecimientos alcorinos que se han ofrecido como puntos de venta del programa, que son, junto con el Ayuntamiento, la Droguería Tere Puerto, Alcopín, Arlequín, Droguería Mª Rosario y Conchita, Pili Sanchis, Papelería Salvador, el Kiosket, Mª Rosario Bartoll, Estanco Sant Francesc y Papelería Abac.

Por su parte, el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, coordinador de la edición, ha manifestado que “se trata de una gratificante noticia, ya que nunca se había agotado la edición de un libro de fiestas en l’Alcora, y este año se ha logrado con suma celeridad”. Puchol ha explicado que “teniendo en cuenta estas cifras, el año que viene habrá que aumentar la edición, puesto que le intención es que todas aquellas personas que lo deseen puedan adquirir un ejemplar. El número de ejemplares se determina tomando como referente los resultados de las ediciones anteriores, sin embargo, este año se han superado todas las expectativas”.

Además de este récord, del programa cabe destacar el incremento substancial de colaboraciones, gracias a las cuales, el libro consta de un total de 152 páginas. La calidad del programa resulta de la conjunción de un diseño atractivo y una elevada cantidad de trabajos literarios de gran interés: colaboraciones literarias, históricas, poéticas, religiosas, de personajes, costumbristas, de humor, etc. Así, además de la programación festiva, en su interior se pueden encontrar textos y poesías de grandes escritores y poetas alcorinos, así como entrevistas a la reina y damas de las fiestas, e información sobre las tradiciones alcorinas, las asociaciones de la localidad, los eventos de interés que se llevan a cabo, etc.

La portada corresponde el cartel “Festa i tradició a l’Alcora”, anunciador de las Fiestas del Cristo 2008, ganador del Concurso de Carteles organizado y patrocinado por el Ayuntamiento, cuyo autor es Alberto Álvarez Alfonso.

El magnífico resultado se debe en gran parte a la gran labor de coordinación llevada a cabo por el Cronista Oficial. Puchol es, además, co-autor, junto con Javier Nomdedeu, del extenso reportaje que se incluye en el libro en homenaje al Club Ciclista Alcora, con motivo de su 50º aniversario. Cabe recordar, que este club recibirá un sentido homenaje el primer día de las fiestas por su gran contribución año tras año –desde 1962-, a las celebraciones ciclistas alcorinas.

Asimismo, Puchol plasma en el libro la extensa trayectoria del mantenedor de las fiestas, D. Eugenio Ponz Nomdedeu, primer alcalde de l’Alcora de la democracia y uno de los más valorados.

Por otra parte, el Cronista Oficial recuerda que “han pasado 60 años desde aquel 1948, año en que apareció por primer vez el Libro de Fiestas, que se creó en la alcaldía de D. Federico Michavila Paús. Hasta el presente se han confeccionado 53”.

En resumen, el programa de fiestas de l’Alcora posee una gran calidad y un enorme valor, tanto literario como documental, y su rápido agotamiento pone de manifiesto un éxito sin precedentes.

Subir