elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El claustro de La Salle en pleno recibió a la Asociación Asperger de Castellón

El claustro de La Salle en pleno recibió a la Asociación Asperger de Castellón

    El claustro del colegio La Salle de l’Alcora no para de preocuparse por la formación permanente y por dar una educación de calidad.

    Recientemente tuvieron el placer de recibir a la asociación de Asperger de Castellón. Ana Ballesteros como coordinadora y Alicia Fabregat como vicepresidenta de la asociación les brindaron dos horas de formación sobre el Trastorno de Asperger.

    Se trata de preocuparse de intentar dar a cada uno de los alumnos lo que necesita. Con estas reuniones formativas se pretende ampliar los conocimientos así como poner en práctica nuevos métodos y estrategias que faciliten la vida de los alumnos en el centro. Muestra de ello es que todo el claustro al completo recibió dicha formación.

    Ana y Alicia les hablaron de las características propias de los niños y adolescentes afectados por dicho trastorno, explicando pautas de actuación y entregando multitud de recursos bibliográficos para uso y consulta.

    Desde La Salle agradecen a la Asociación Asperger de Castellón el tiempo y dedicación que han tenido con ellos, y manifiestan que seguirán luchando por tener una educación para todos.

    El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

    Subir