elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escola Superior de Ceràmica abre la preinscripción del curso 2011/2012 para el nuevo grado artístico en cerámica

La Escola Superior de Ceràmica abre la preinscripción del curso 2011/2012 para el nuevo grado artístico en cerámica
  • Únicamente existen dos centros en España donde se pueden cursar el grado en Artes Plásticas especialidad en Cerámica.

La Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL) es un centro público de enseñanza superior, integrado en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV). Desde el curso 2010/2011 se imparten los estudios de Grado en Artes Plásticas, especialidad en Cerámica, convirtiéndose junto con su homónima en Manises en los dos únicos centros de España donde se puede estudiar este título de Grado.

Los estudios
El Grado Artístico en Cerámica, al igual que cualquier nuevo grado universitario que siga las directrices emanadas del Plan Bolonia de la Unión Europea, consta de cuatro cursos con una carga lectiva de 60 créditos ECTS cada uno. Es estos estudios de grado se pueden cursar dos itinerarios diferentes: el Itinerario en Arte Cerámico y el Itinerario en Ciencia y Tecnología Cerámica.

El primer curso es común para ambos itinerarios, mientras que a partir del segundo, comienza la especialización mediante asignaturas específicas y optativas. Finalmente, los estudios concluyen con el proyecto final de carrera y con el prácticum, que es la realización de prácticas en centros de trabajo, tales como empresa cerámicas, centros de investigación, talleres artesanos o museos, entre otros.

Títulos de máster y doctorado
El título de Grado Artístico en Cerámica, permite el acceso a estudios de postgrado, o máster, y posteriormente a los estudios de doctorado. Los estudios de máster se realizarán en la propia escuela, mientras que los estudios de doctorado, podrán cursarse en la ESCAL a través de programas de doctorado específicos, previo convenio con las universidades.

En la actualidad, la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora, junto con otras universidades y diversos organismos de investigación, está desarrollando dos títulos de máster relacionados con la cerámica, para ser homologados posteriormente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Acceso a los estudios
El acceso a los estudios de Grado Artístico en Cerámica se realiza por tres vías: para alumnos con el título de Bachiller, mediante la superación de una sencilla prueba de acceso; para alumnos mayores de 19 años sin titulación, tras superar una prueba de madurez y a continuación la prueba de acceso; y para alumnos con determinadas titulaciones, mediante acceso directo. Ya se encuentra abierto el plazo de preinscripción en la secretaria de la Escuela, mediante correo electrónico en escal@escal.es y a través del teléfono 964 367 518

Además, se establece un sistema de convalidaciones para aquellos alumnos que puedan acreditar estudios universitarios anteriores.

Hay que destacar que la ESCAL cuenta con la Carta Erasmus en su modalidad extendida, por lo que sus alumnos pueden realizar estancias tanto en universidades como empresas europeas para completar su formación. En la actualidad, se cuenta con convenios en diversos países europeos, tales como Francia, Italia, Portugal, Turquía, Reino Unido, Suecia y Polonia, y no se descarta ampliar su oferta con otros centros de gran renombre en Europa.

Subir