elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora

L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora
    MÁS FOTOS
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 2)
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 3)
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 4)
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 5)
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 6)
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 7)
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 8)
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 9)
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 10)
    L’Alcora reafirma con una nueva movilización ciudadana su rechazo a la incineradora  - (foto 11)

    Los vecinos de Alcora, gente de la comarca y pueblos de alrededor, como Sant Joan de Moró, salieron de nuevo a la calle en contra de la incineradora mientras prosigue el contencioso contra Conselleria por autorizarla.

    Se expresó de nuevo y a través de una concentración en la plaza del ayuntamiento un multitudinario rechazo a la decisión de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de no aceptar los recursos de alzada presentados por la Plataforma No a la Contaminació y el Ayuntamiento contra dicha instalación.

    Un millar de personas se concentraron, estando presentes representantes de todos los partidos políticos de l’Alcora, así como de otras localidades, destacando la presencia de la alcaldesa, Merche Mallol, y el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés.

    La gente llevaba cartulinas hasta el número 242 que han sido los días que ha tardado Conselleria en contestar el recurso de alzada.

    El propósito la concentración es recordar a la Conselleria la firme oposición de todo el municipio de l´Alcora a la incineradora, ante la indiferencia con que sus responsables han tratado los sólidos argumentos que se la han ofrecido en los recursos de alzada. Dichos argumentos se han trasladado al recurso interpuesto por el Ayuntamiento ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, cuyas posibilidades de éxito permanecen intactas.

    La Conselleria rechazó el pasado 13 de abril los recursos de alzada presentados por el Ayuntamiento de l’Alcora y la Plataforma No a la Contaminació, entre otros, contra la adjudicación de una autorización ambiental integrada (AAI) al proyecto de Reyval Ambient SL para la instalación de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio alcorino. Para la Plataforma no ha sido una sorpresa, pues ya en noviembre la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, había considerado «complicado» que prosperaran los recursos por «el principio general de que la Administración no puede ir contra sus propios actos».

    Tanto la Plataforma como el Grup de Participació Ciutadana ‘No a la Incineradora de l’Alcora’ lamentan la actitud de la consellera, que consideran una renuncia consciente a asumir los propios errores y rectificarlos. La negativa de la consellera a escuchar las razones de los ciudadanos a los que representa conduce, en última instancia, a alargar un proceso que podría haberse resuelto de manera simple y eficaz, a la vez que se aumenta el tiempo de resolución y los costes del mismo.

    Muchos vecinos están sufriendo ya las consecuencias de la cercanía a la planta de tratamiento de residuos de Reyval, motivo por el cual ambos colectivos recuerdan la responsabilidad de las autoridades ante la defensa de su salud, mucho más importante que los intereses económicos celados tras el proyecto de la incineradora. Tanto Grup como Plataforma concuerdan en que los años de lucha por conseguir mejorar la calidad de nuestro aire no pueden perderse de momento por intereses particulares de una empresa, o por la estrategia de una administración autonómica que solo quiere evitar asumir su responsabilidad en cuanto al tratamiento de residuos y la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

    Subir