elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Semana Santa Alcora

Alcora retumba en una multitudinaria Rompida de la Hora a pesar de la lluvia

Semana Santa 2012 - Alcora - Rompida de la Hora
Semana Santa 2012 - Alcora - Rompida de la Hora
    Galería de fotos
    Semana Santa 2012 - Alcora - Rompida de la Hora
    Semana Santa 2012 - Alcora - Rompida de la Hora
    Galería de fotos
    Semana Santa Alcora - Rompida de la Hora
    Semana Santa Alcora - Rompida de la Hora
    MÁS FOTOS
    Alcora retumba en una multitudinaria Rompida de la Hora a pesar de la lluvia - (foto 2)
    Alcora retumba en una multitudinaria Rompida de la Hora a pesar de la lluvia - (foto 3)
    Alcora retumba en una multitudinaria Rompida de la Hora a pesar de la lluvia - (foto 4)
    Alcora retumba en una multitudinaria Rompida de la Hora a pesar de la lluvia - (foto 5)
    Alcora retumba en una multitudinaria Rompida de la Hora a pesar de la lluvia - (foto 6)
    Alcora retumba en una multitudinaria Rompida de la Hora a pesar de la lluvia - (foto 7)

    Cientos de tambores sonando al unísono han sido los encargados de “Romper la Hora”, en una multitudinaria concentración en el casco histórico de la ciudad de Alcora.

    La lluvia y la consiguiente bajada de las temperaturas no ha impedido que la ciudad de Alcora haya disfrutado de una Rompida de la Hora, que ha sido más significativa si cabe en esta edición por ser la primera tras ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y a las puertas de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

    A las 12 del mediodía del Viernes Santo, nuevamente los ciudadanos de Alcora, unidos a las 35 diversas Cofradías y Hermandades invitadas por el Grupo de Tambores y Bombos de la ciudad, se han fusionado en un único y potente sonido para representar la angustia por la muerte de Cristo. Un sonido ensordecedor que ha conseguido que vibren las calles y no se escuche otra cosa en la ciudad, excepto los mazos golpeando los bombos y tambores.

    El Viernes Santo es el día en que se representa el silencio por la muerte de Cristo. Un día de reflexión y de quietud que solo ha sido mermada por el clamor de los tambores, escenificando el sufrimiento y dolor de Cristo en el monte santo, que han sido encabezados por el Rompedor de la Hora, Julio Tormo, invitado en esta nueva edición y director del programa Cor de Festa.

    La cita ha comenzado en la Plaza España y ha continuado en un breve pasacalle que ha sido acortado por la lluvia, permitiendo que desde la plaza se dirigieran todos los cofrades directamente a la plaza de la Iglesia, donde ha continuado la tamborrada.

    Ha proseguido el acto con un discurso del sacerdote Don Javier Aparici y tras sus palabras ha llegado el momento de que finalizase el acto, de forma similar a como ha comenzado, con un potente y ensordecedor sonido de los tambores y bombos participantes.

    Tras el sonido, ha sido turno de los agradecimientos, de la entidad organizadora hacia el resto de Cofradías y Hermandades que han participado en la Rompida. Por esta razón, la Hdad. Stmo. Cristo del Calvario de l’Alcora entregó un obsequio a las diferentes entidades que han participado.

    Pese a las particularidades de cada Cofradía o Hermandad y la multitud de estandartes simbolizando la procedencia de cada agrupación, la entidad anfitriona ha sido la que ha recordado la importancia de la unión entre agrupaciones de Bombos y Tambores en una iniciativa de hermandad.

    Con este detalle de la Hdad. Stmo. Cristo del Calvario de l’Alcora y de la ciudad en sí, ha concluido el acto de Rompida de la Hora de Alcora.

    Personalidades de la Rompida
    La Alcaldesa de Alcora, Merche Mallol, por primera vez en calidad de Primera Edil, ha participado en la Rompida de la Hora, portando uno de los bombos y dándole a la maza al ritmo que marcaban los organizadores. Un sentimiento, que relataba en declaraciones a elperiodic.com, “es muy emocionante y representa mucho para mí”.

    Por su parte, el Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo, Melchor Paus, se mostró preocupado por la bajada de las temperaturas y la lluvia dado que de haberse intensificado, los bombos, cuyo parche es de piel natural, no podrían haber salido por su deterioro por el agua, no obstante el tiempo ha dado una tregua y con el cambio de recorrido se ha podido llevar a cabo una Rompida de la Hora, significativa, “más si cabe por su denominación como Bien de Interés Turístico Cultural Inmaterial”. Asimismo Paus destacaba a este medio de comunicación que son alrededor de 700 bombos y tambores los que se han dado cita en la ciudad, procedentes de las 35 Cofradías y Hermandades Invitadas.

    Asimismo, Paus ha aprovechado la ocasión para recordar que se encuentran en trámites para que la Rompida de la Hora sea catalogada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una catalogación que podría ser resuelta sobre el mes de marzo de 2013.

    Por su parte, el edil delegado del área de Cultura en el Ayuntamiento, Marcial Ros, también ha participado en el evento, recalcando lo importante que es para la ciudad celebrarlo, “por la devoción así como por la tradición”.

    Del mismo modo, Ros señalaba que el Viernes Santo es uno de los días de máxima afluencia en la ciudad en todo el año, razón por la que “hay que continuar trabajando en celebrarlo y que cada vez se pueda contar con más Hermandades y Cofradías”, aseguraba.

    Finalmente el edil ha agradecido la visita de todos los asistentes, dado que las condiciones meteorológicas no eran las más favorables, sin embargo, “nuevamente la gente ha cumplido y ha respondido como esperábamos”.

    Por último, el Rompedor de la Hora, Julio Tormo, ha mostrado su ilusión por ser el primero que marque la entrada de los bombos y tambores y afirmaba sentirse muy contento y orgulloso de poder participar en un evento tan consolidado y multitudinario y con tanta devoción, como es la Rompida de la Hora.

    Subir