elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mejor colección de la Real Fábrica del Conde de Aranda, en el Museo de Cerámica

La mejor colección de la Real Fábrica del Conde de Aranda, en el Museo de Cerámica

    Hasta el 2 de mayo de 2012 el Museo de Cerámica de l’Alcora alberga una extraordinaria exposición que bajo el título de “Alcora, cerámica de la Ilustración”, presenta la colección Laia-Bosch, un repertorio de 100 piezas que incluye lo más exquisito de la producción de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

    La colección Laia-Bosch, formada entre los años 1990 y 2008, fue obra de una persona que, con tenacidad y perseverancia, pudo conseguir una cualificada muestra de la cerámica producida en la Real Fábrica de l’Alcora.

    Se trata de auténticas obras de arte adquiridas en el comercio de antigüedades y en subastas, celebradas principalmente en el extranjero. Todas las piezas que la integran se caracterizan por su buen estado de conservación y abarcan, desde el punto de vista morfológico y cronológico, una completa síntesis de la labor realizada a lo largo de la trayectoria de la manufactura alcoreña.

    Platos, fuentes, mancerinas, esculturas, aguamaniles y otras piezas conforman la que sin duda era la mejor colección de l’Alcora en manos privadas de los últimos años, hasta que su propietario decidió venderla al Ministerio de Cultura y ha pasado así a ser patrimonio de dominio público.

    Ahora el Museo de Cerámica de l’Alcora tiene el honor de albergar esta colección durante dos meses y retornar así, aunque sea por breve tiempo, estos tesoros al lugar del que salieron hace casi tres siglos. Es de agradecer la gestión y profesionalidad de la dirección y técnicos del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, depositario de la colección, que han contribuido de manera decisiva a hacer realidad la llegada de la colección Laia-Bosch a l’Alcora.

    Esta exposición temporal se suma a la colección permanente del nuevo Museo, recientemente inaugurado, que incorpora a los fondos propios de la institución, cesiones temporales aportadas por los Museos de Cerámica de Barcelona y Valencia, piezas de diversos coleccionistas privados de l’Alcora y Castellón, y dibujos, estarcidos, grabados y acuarelas procedentes de la misma Real Fábrica, y pertenecientes a los herederos de algunos de los más afamados pintores de la época.

    En combinación con la exposición “Alcora, cerámica de la Ilustración”, el Museo ofrece a los visitantes la posibilidad de sentirse como los grandes maestros de la Real Fábrica, a través de la taller “Decorar cerámica a la manera de l’Alcora”, que incluye visita guiada a la exposición y al Museo, y la decoración de un azulejo con estarcidos y óxidos metálicos, tal como lo hicieron los operarios de la manufactura del Conde de Aranda.

    Subir