elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Educación, Mª José Catalá inaugura la tercera edición de los Cursos Intensivos de Ciencia en l’Alcora

La consellera de Educación, Mª José Catalá inaugura la  tercera edición de los Cursos Intensivos de Ciencia en l’Alcora
  • Profesores internacionales abordan las posibilidades del material cerámico en la Escuela Superior de Cerámica

MÁS FOTOS
La consellera de Educación, Mª José Catalá inaugura la  tercera edición de los Cursos Intensivos de Ciencia en l’Alcora  - (foto 2)

La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora acoge desde hoy y durante toda la semana la 3rd Thematic Intensive School on Conservation Science (Tercera edición de los Cursos Intensivos de Ciencia de la Conservación), que tienen como objeto de estudio los materiales cerámicos.

Al acto inaugural ha asistido la consellera de Educación, Mª José Catalá, quien ha dado la bienvenida a todos los participantes desde la mesa presidencial. Junto a ella, han estado presentes: Antonio Barba, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad Jaume I; Juan Carda, catedrático de Química Inorgánica y Director del Curso; Manuel Collado, director de la Escuela Superior de Cerámica y la alcaldesa de la villa, Merche Mallol.

Al acto también han asistido los alcaldes y miembros de las corporaciones del Ayuntamiento de Onda, Vila-real y Ribesalbes, muy vinculados al sector cerámico.

La primera en abrir el turno de parlamentos ha sido la alcaldesa de l’Alcora. Merche Mallol ha agradecido la presencia de las autoridades y de todos los asistentes a estas jornadas que cuentan con participación de una decena de profesores internacionales y alumnos venidos de Turquía, Grecia, Italia, Bulgaria o Ucrania.

“Espero que esta semana sea provechosa para intercambiar nuevos conocimientos acerca de la cerámica como materia prima para la conservación y restauración de obras de arte. “Iniciativas como ésta siguen despertando el interés de profesionales que contribuyen a poner en valor los nuevos usos y posibilidades de la cerámica”, ha manifestado la alcaldesa.

Tanto el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad Jaume I, Antonio Barba, como Juan Carda, catedrático de Química Inorgánica, han coincidido en la capacidad de internacionalización de la investigación que consiguen estas jornadas. Una herramienta más, han dicho, para tratar de relanzar un sector tan importante y dinámico en la Comunidad Valenciana.

Por último, la consellera de Educación, Mª José Catalá, ha recordado la importancia de seguir apostando desde la Generalitat por un sector como el cerámico que aúna innovación y tradición y que ha sido y es uno de los principales motores económicos en la Comunidad valenciana. ”Debemos apoyar y respaldar a este sector, como ya venimos haciendo a través del fondo europeo es un sector estratégico para la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana, ya que su desarrollo tecnológico es uno de los más dinámicos e innovadores”.

“Ello justifica –ha continuado Català- que se haya escogido Alcora como ubicación para celebrar el curso intensivo, por su papel referente en el sector cerámico, por el bagaje y tradición que acumula esta tierra en torno a la cerámica”.

Por otra parte, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha reclamado “al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que las Enseñanzas Artísticas Superiores tengan el reconocimiento de Grado, de modo que utilicemos la misma terminología que se usa en el espacio europeo de enseñanzas superiores y nos adaptemos así a la normativa europea.”

Según ha explicado Català, “a pesar de que se trata únicamente de una cuestión de terminología, porque no afecta a la ordenación, ni al reconocimiento de la titulación, consideramos que es fundamental la introducción del concepto grado en las enseñanzas artísticas, que se resolvería con una reforma puntual del articulado de la LOE”.

Subir