elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora se prepara para acoger las XXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

L’Alcora se prepara para acoger las XXVII Jornadas Nacionales de Exaltación  del Tambor y el Bombo
  • La organización confirma la participación de 22 pueblos procedentes del Bajo Aragón, Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
L’Alcora se prepara para acoger las XXVII Jornadas Nacionales de Exaltación  del Tambor y el Bombo  - (foto 2)

La capital de l’Alcalatén se prepara para recibir el próximo fin de semana a más de 5.000 personas, procedentes de 22 pueblos de toda España, que con motivo de las XXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo interpretarán los toques con mayor arraigo en  el Bajo Aragón, Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. 

La lista de pueblos participantes la forman: Alagón, Alcañiz, Alzira, Agramón, Calanda, Hellín, Jumilla, Mula, Urrea de Gaen, Teruel, Valderrobres, Tobarra, Samper de Calanda, Puebla de Híjar, Moratalla, Híjar, Fuentes de Ebro, Baena, Andorra, Alcorisa, Albalate y l’ Alcora.

Es la tercera vez que l’Alcora tiene el honor de organizar este encuentro entre pueblos que comparten un mismo sentimiento entorno al significado y a los ritmos de estos instrumentos de percusión.

La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha manifestado que pocos pueblos han sido en tres ocasiones los anfitriones de estas jornadas, y l’Alcora es junto a Hellín y Baena uno de los privilegiados. “Aprovecho la ocasión para invitar a toda la provincia, a la Comunidad y a todo el público independientemente de su procedencia, a participar de esta gran fiesta de homenaje a los instrumentos del tambor y el bombo, por su significado y especial protagonismo durante la celebración de la Semana Santa”.

Fue en el 1991, posteriormente en 2001 y en la actualidad en 2012 cuando l’Alcora vuelve a brindar su hospitalidad a los cerca de 4.000 tamborileros.

Este año será especialmente recordado por los alcorinos, porque las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo coinciden con el reconocimiento que recientemente ha obtenido el acto de la Rompida de la Hora de la Semana Santa de l’Alcora. La Generalitat Valenciana, ha declarado este  evento Bien de Interés Cultural Inmaterial, un reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de los que incansablemente y con gran esfuerzo han luchado por este sueño hoy cumplido.  

Pertenecer al Consorcio Nacional es un  privilegio que en la provincia de Castellón sólo ostenta la villa de l´Alcora. De este organismo forma parte la Hermandad del Del Stmo. Cristo del Calvario y todos los tamborileros de l’Alcora, junto a pueblos tan importantes como son Baena (Córdoba), Hellín y Tobarra (Albacete), Mula y Moratalla (Murcia), La Ruta del Tambor representada por pueblos como Calanda, Alcañiz, Hijar, Teruel y pueblos de Zaragoza como Fuentes de Ebro. Dicho Consorcio es el encargado de decidir por meritos quien serán los encargados de organizar Las Jornadas Nacionales que se han organizado en dos ocasiones en L´Alcora en 1991 y en el 2001. Este honor  representa el mayor exponente a nivel Nacional, ya que la afluencia de público se cuenta por miles.

 

Programa de Actos

Viernes 16 de Marzo

16:00 a 18:30 horas. En el Ayuntamiento, recepción de autoridades, delegaciones oficiales, reparto de acreditaciones y alojamientos.

19:00 a 21:00 horas. Concentración de autoridades y delegaciones oficiales en el auditorio donde se realizará el pregón oficial y el acto de inicio de las XXVII Jornadas Nacionales del Tambor y Bombo.

21:30 horas. Cena de las delegaciones.

23:30 horas. Concentración de las delegaciones oficiales para el inicio del desfile. (C/ Peñíscola)

24:00 horas. Desfile de los pueblos participantes.

Sábado 17 de Marzo

11:00 horas. En el Ayuntamiento, intercambio de regalos de los ayuntamientos.

12:00 horas. En el Ayuntamiento, concentración de oficiales y autoridades para realizar una visita turística por la población.

14:00 horas. Comida de Hermandad donde se presentarán las XXVIII Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo e intercambio de regalos entre los oficiales de los diferentes pueblos.

18:00 horas. En la Plaza la Sangre, Acto de Exaltación.

22:00 horas. Paella monumental para todos los asistentes a las Jornadas en la plaza San Roque. ( Por motivos ajenos a la organización, el horario de la paella va a ser modificado a la 02:00 en el mismo lugar)

24:00 horas. Acto multitudinario contando con la presencia de todos los tamborileros, creando un silencio espontáneo y rompiéndolo todos al unísono. Acompañado por luces, sonidos y cohetes.

Domingo 18 de Marzo

11:00 horas. Despedida de las delegaciones. 

Subir