elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora convoca el 4º Premio Undefasa de Cerámica Mural

L’Alcora convoca el 4º Premio Undefasa de Cerámica Mural
  • La organización ha querido dedicar la presente edición a la industria cerámica

  • El proyecto ganador se colocará en el muro de contención situado entre la carretera de Ribesalbes y la calle del Mercado

El Ayuntamiento de l’Alcora ha convocado el 4º Premio Undefasa de Cerámica Mural, que tiene como objetivo la confección de un mural cerámico, con el cual se contribuirá al embellecimiento de un espacio urbano de esta localidad. Después de homenajear, en la pasada edición, al sector alfarero, la organización del Premio ha querido dedicar la cuarta edición a la industria cerámica. El proyecto ganador se instalará en un espacio urbano consolidado que antiguamente era la vía de comunicación entre el casco urbano y la principal zona industrial de l’Alcora lugar transitado por generaciones y generaciones de trabajadores de la industria cerámica. Así, el objetivo de la convocatoria será decorar, mediante un proyecto cerámico, el muro de contención situado entre la carretera de Ribesalbes y la calle del Mercado.

La iniciativa presenta en su una cuarta edición algunas novedades respecto a las tres anteriores. A partir de ahora, se convoca con carácter bienal para ampliar los plazos de presentación de proyectos y elaboración del trabajo premiado. Además, se incrementa notablemente el importe del premio, que alcanza los 14.000 €.

El Premio UNDEFASA de Cerámica Mural surgió en 2005 por iniciativa de esta empresa local, y con la colaboración en la organización del Ayuntamiento de l’Alcora. El objetivo que se perseguía era dotar a los espacios urbanos de l’Alcora de una ornamentación cerámica de calidad, que contribuyera no sólo al embellecimiento de la localidad, sino que, además, convirtiera las calles de l’Alcora en un verdadero museo de cerámica al aire libre. El director del Museo de Cerámica de l’Alcora, Eladi Grangel, ha destacado que “las empresas suelen colaborar asiduamente con las actividades de promoción y difusión del patrimonio cerámico, pero el caso de Undefasa es ciertamente singular. En 2005 propuso al Ayuntamiento de l’Alcora la convocatoria de un concurso público para embellecer un rincón urbano del municipio con un mural cerámico. La iniciativa no solo cuajó, sino que para el presente año alcanza la cuarta edición”.

Gracias a esta iniciativa, l’Alcora cuenta ya con 4 murales cerámicos: “Muro dentro do Muro”, de la portuguesa Sofia Beça, ganadora del 1r Premio UNDEFASA (2005); “Cruce de Caminos”, de Carlos Martínez Esteban, de Madrid, galardonado en la siguiente edición (2006), y el mural “Árbol y Tierra”, del malagueño Diego Écija (ganador en 2007). A ellos hay que añadir “Bloc de Notes”, de Joan Antoni Rebés, ganador del concurso convocado en 1993 para decorar la fachada posterior de la Casa de la Música. Cuatro grandes obras de cuatro prestigiosos ceramistas que dan forma a una incipiente “Ruta de los Murales Cerámicos”, un aliciente más para visitar l’Alcora

Sobre la continuidad de la convocatoria, Grangel ha explicado que “a corto plazo, la continuidad del concurso queda totalmente garantizada, pues la gerencia de Undefasa se ha comprometido a la organización al menos de un 5º Premio, en 2010-2011; de este modo, gracias a la determinación de una empresa privada, la ciudadanía de l’Alcora podrá disfrutar de una serie de obras cerámicas de calidad que no solo realzan algunos espacios del casco urbano, sino que se han convertido en una extensión del Museo de Cerámica en la calle, dando como resultado la creación de la “Ruta de los Murales Cerámicos”, un nuevo atractivo turístico que ejemplifica los beneficios de la colaboración bien entendida, sin protagonismos, entre la iniciativa privada y las administraciones públicas”.


Todos los ceramistas que deseen participar en el concurso, de forma individual o en equipo, deberán presentar sus datos personales, el curriculum vitae, el título del trabajo, y una maqueta a escala 1:20 de la obra presentada. Esta maqueta se podrá realizar con cualquier material y técnica, y tendrá que incluir la totalidad del muro a decorar. Además, los participantes tendrán que aportar una memoria artística y técnica del proyecto.

Las obras presentadas se expondrán del 21 al 23 de agosto en la Feria de Cerámica de l’Alcora, Artalcora 2008.

El plazo de inscripción y presentación de maquetas se cerrará el día 12 de diciembre. El jurado, compuesto por reconocidos expertos del mundo de la cerámica, emitirá el fallo durante el mes de enero de 2009, y el premio se entregará en Cevisama. Cabe destacar que, tanto la instalación del proyecto ganador como la decoración del resto del muro, correrá a cargo del Ayuntamiento de l’Alcora, bajo la supervisión del/la ceramista ganador/a.

Subir