elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma ciudadana “No a la contaminació” destapa presuntas ilegalidades en la concesión de la Autorización Ambiental Integrada

La plataforma ciudadana “No a la contaminació” destapa presuntas ilegalidades en la concesión de la Autorización Ambiental Integrada

    Tras detectar grandes diferencias entre el proyecto inicial de 2006, de planta de tratamiento de residuos, y el supuestamente definitivo de 2009, específico para la valorización energética o incineración de residuos, ahora Toni Albert, portavoz de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, destapa presuntas ilegalidades mucho más graves. Según Albert, los volúmenes de residuos a tratar que la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio concede a Reyval en la AAI definitiva de Junio de 2011 son más de tres veces los propuestos en el proyecto de valorización energética de 2009.

    Esta diferencia solo se explica en un documento que no estaba en posesión del Ayuntamiento de l´Alcora, titulado ”Memoria aclaratoria de oxidación térmica con resultado de vitrificación y de la técnica de evaporación rectificación”, y fechado a finales de 2009. Dicho documento no consta en el registro de entrada del Ayuntamiento. Ha sido Albert quien se ha percatado de su ausencia, al deducir que debía existir un documento que justificara la gran diferencia de volumen y de modo de tratamiento entre el proyecto de valorización energética o incineración de 2009 y la AAI concedida en 2011. Tras solicitarla, la memoria ha sido enviada al Ayuntamiento desde la Conselleria por lo que Albert ha podido tener un rápido acceso al documento.

    Lo más importante es que en esta memoria es donde se produce la mayor modificación sustancial sobre del proyecto en cuanto a los volúmenes de tratamiento, pues los multiplica por tres, pasando de los poco más de 4000 kg/h del proyecto de 2009 a los 15000kg/h contemplados en la posterior memoria explicativa y, en consecuencia, en la AAI concedida. Todo esto prácticamente dos años después de la exposición pública del proyecto.

    Ni que decir tiene que esta modificación es tremendamente sustancial, lo que significa que el procedimiento de concesión de la AAI no cumple la legislación ambiental vigente, que obliga a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y a renovar el trámite de información pública cuando se dan modificaciones de este tipo. Estas modificaciones, sin embargo, aparecen “escondidas” en una memoria anexa, lo que resulta de mayor gravedad si se tiene en cuenta que las emisiones atmosféricas de la planta, según esta memoria, también se triplican respecto del proyecto anterior.

    La Plataforma va a remitir esta nueva información a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y al Parlamento Europeo para que se adjunte a la información ya remitida el mes pasado. Estos nuevos documentos muestran, una vez más, el alcance de las diversas modificaciones añadidas al proyecto de la incineradora, con lo que queda claro su carácter sustancial y, en consecuencia, la presunta ilegalidad del procedimiento, que se debería anular tal como pide la Plataforma y toda la comarca

    Esperemos que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, especialmente su titular, Isabel Bonig, quien en declaraciones recientes ha reiterado las bondades del procedimiento, tome nota de estas presuntas ilegalidades y responda anulando la Autorización concedida a Reyval. Sería una decisión encomiable, aunque solo sea para ahorrar a sus contribuyentes las costas del recurso contencioso-administrativo que la Plataforma y el ayuntamiento llevarán hasta el Tribunal Supremo si fuera necesario.

    Subir