elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner presenta el Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora y el Museo del Azulejo de Onda como "reclamos turísticos y culturales de la provincia"

Moliner presenta el Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora y el Museo del Azulejo de Onda como "reclamos turísticos y culturales de la provincia"
  • La Diputación pondrá en marcha la iniciativa Itinerarios Cerámicos de la Provincia para dar a conocer más de 600 aplicaciones cerámicas de gran valor histórico y cultural

MÁS FOTOS
Moliner presenta el Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora y el Museo del Azulejo de Onda como "reclamos turísticos y culturales de la provincia" - (foto 2)

. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana en el stand de la empresa alcorense Torrecid, en el marco del Salón Internacional de Cerámica CEVISAMA,, el Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora, patrocinado por la institución provincial. "Un certamen que demuestra que esta provincia siempre ha creído en las oportunidades que ofrece esta tierra. Una iniciativa que persigue la convicción de poner en valor el azulejo, ahora pilar fundamental de nuestra economía", ha señalado Moliner, que ha estrado acompañado por a la alcaldesa de l'Alcora, Merche Mallol, y el diputado de Cultura, Héctor Folgado.

Durante los meses de exposición, de junio a setiembre, Alcora se convertirá en epicentro de la cerámica creativa contemporánea y acogerá a cerca de 200 ceramistas, provenientes de más de 40 países, así como a miles de visitantes atraídos por esta muestra artística y cultural. La organización repartirá un total de 16.000 euros a los ganadores distribuidos en cuatro galardones, tres premios especiales y un premio del público.

El presidente provincial también ha destacado que este concurso viene a refrendar "el camino de oportunidades que ha abierto el municipio de Alcora, desde la fabricación artesanal del azulejo en la fábrica Conde de Aranda hasta las técnicas más innovadoras en cerámica contemporánea, y que ha asumido el reto de conseguir la prosperidad para el municipio y la provincia".

Por otra parte, Javier Moliner ha participado en el acto de cesión de los premios Alfa a los proyectos más innovadores en tecnología y diseño, otorgados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, al Museo del Taulell Manolo Safont de Onda. La firma de cesión, que ha tenido lugar en el recinto ferial, ha contado con la presencia del alcalde de Onda, Salvador Aguilella, y del presidente de la mencionada sociedad, Jorge Bakali.

La Diputación de Castellón colabora económicamente con la fundación que regenta el Museo de Onda, creado en 1968, con tal de garantizar su mantenimiento y promoción. Los fondos, cifrados en más de 20.000 piezas, albergan sobresalientes colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana.

Moliner ha aprovechado su intervención para dar a conocer la iniciativa Itinerarios Cerámicos de la Provincia de Castellón, impulsada por el Instituto de Promoción Cerámica de la institución y que se pondrá en marcha durante esta legislatura. Así, se trazarán recorridos, pivotados en el Museo del Azulejo de Onda, por las diferentes comarcas para que ceramistas y turistas puedan visitar las 168 arquitecturas de la provincia que contienen más de 600 aplicaciones cerámicas, desde fachadas, cocinas o chimeneas, de gran valor histórico - artístico.

El presidente de la Diputación ha explicado que "en estos momentos es fundamental la presencia activa de las administraciones públicas, así como la suma de esfuerzos de todos los agentes implicados en este proyecto colectivo, para volver a la senda del crecimiento".

"Cada día nos levantamos pensando en la forma de devolver la ilusión y la prosperidad a las 11.000 personas que han perdido su trabajo en el sector cerámico, y sin duda estas iniciativas que hoy presentamos nos ayudarán a encaminar otra vez la senda del crecimiento", ha apuntado Moliner en su discurso.

Subir