elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Europa investigará la concesión de la AAI a la incineradora de Reyval tras nuevos informes presentados

Europa investigará la concesión de la AAI a la incineradora de Reyval  tras nuevos informes presentados

    La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará la tramitación de la autorización concedida por Conselleria a la incineradora de Reyval Ambient. La Plataforma No a la Contaminació y el Grup de Participació Ciutadana 2.0 han remitido un nuevo informe denunciando las numerosas irregularidades del proceso y pidiendo la anulación de la autorización.

    Ayer miércoles 1 de febrero la Plataforma No a la Contaminació, junto con el Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l'Alcora, elevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un informe en el que denuncia las numerosas irregularidades cometidas por la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio durante la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para el proyecto de incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que la empresa Reyval Ambient SL tiene previsto instalar en el término de l'Alcora.

    El pasado 4 de Enero esta Comisión anunció por carta a los interesados la admisión a trámite de la petición realizada al Parlamento Europeo por cientos de ciudadanos alcorinos durante el mes de Septiembre de 2011.

    Dicha petición pide que se investigue la tramitación de la AAI concedida por Conselleria a Reyval Ambient. La Comisión de Peticiones ha anunciado al respecto que solicitará a la Comisión Europea que lleve a cabo “una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema”.

    El informe remitido por la Plataforma señala las importantes modificaciones añadidas a la planta incineradora desde el proyecto inicial, presentado en 2006, hasta el proyecto final, presentado en Agosto de 2009. Uno de estos cambios consiste en la duplicación del número de hornos, que de uno pasan a ser dos, con la consecuente modificación de las emisiones contaminantes y de los sistemas de depuración de gases. Otro cambio sustancial consiste en el aumento de la tipología de residuos peligrosos a incinerar, que de los 4 de 2006 pasan a ser 37 en el proyecto de 2009.

    La Plataforma denuncia que todos estos cambios se han incluido en el proyecto sólo después de que Consellería realizara el pertinente trámite de información pública del proyecto y adjudicara la AAI a la comercial en 2008, si bien de manera provisional. Este hecho resulta aún más grave si tenemos en cuenta que estos cambios no han sido sido objeto del pertinente estudio de impacto ambiental, dado que el último presentado por Reyval Ambient data de Enero de 2008. Por todos estos motivos la Plataforma solicita al Parlamento Europeo la anulación de la AAI concedida por Conselleria a la mercantil en Junio de 2011.

    Hay que tener en cuenta que las modificaciones aludidas están legalmente tipificadas como “cambio sustancial” en la Ley 2/2006, de 5 de Mayo, de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el Decreto 32/2006 sobre evaluación de impacto ambiental, emitido por el Consell el 10 de Marzo de 2006, prescribe en el apartado 5 del artículo 21 que toda modificación que suponga un cambio sustancial del proyecto original deberá presentarse ante el órgano ambiental pertinente, “debiendo constar obligatoriamente en el expediente la acreditación de la realización de la fase de información pública del proyecto modificado”.

    Sin embargo, Conselleria no ha sometido a información pública el proyecto modificado de 2009, incumpliendo así la legalidad ambiental.

    Con su informe la Plataforma remite nueva información a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, documentación que no disponía en el momento de realizar la Peticion.

    Subir