elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno se adhiere al manifiesto contra los recortes en servicios públicos y educación, exigiendo un calendario definitivo de pago de deudas a los centros

El Pleno se adhiere al manifiesto contra los recortes en servicios públicos y educación, exigiendo un calendario definitivo de pago de deudas a los centros

    El último pleno municipal de l'Alcora aprobó la moción de urgencia del PSOE sobre los recortes en educación pública, pero con enmiendas del Bloc, y el voto en contra del PP. Se trata de que el Ayuntamiento de l’Alcora se adhiere al manifiesto contra los recortes en los servicios públicos y en educación, aprobando el pleno la moción, con la condición de que se incluyera una enmienda del Bloc con el calendario definitivo de plazos de pago de las deudas a los centros educativos, exigido por la dirección de los mismos. El PP votó en contra, y Aipl’a, se abstuvo lo que propició que la moción socialista con enmienda del Bloc se aprobara.

    La alcaldesa, Merche Mallol, manifestó que dicho manifiesto y las protestas están politizadas desde los sindicatos, por lo que no quieren ser partícipes, ya que además la Conselleria está realizando un esfuerzo para pagar, y si alguna corriera peligro algún centro serían los primeros en exigir a la Conselleria su cumplimiento. El portavoz del grupo municipal socialista ha “lamentado” que “la Sra. Alcaldesa antepusiera los intereses de su partido a los intereses de la comunidad educativa que tan solo exige una educación pública y de calidad. Ayer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de l’Alcora demostró que apuestan claramente por una escuela concertada-privada, y no por una escuela pública, además con su negativa de no querer adherirse al manifiesto pusieron en evidencia su voluntad de querer que prosigan los recortes en educación".

    Critican que la alcaldesa dijera que ahora los profesores y sindicatos se movilizan porque les rebajan el sueldo, y no por los problemas económicos de los centros escolares, así como que su grupo no puede apoyar ese manifiesto porque ellos en el Ayuntamiento también están despidiendo al personal interino”. El portavoz socialista le recordó al grupo popular que “los recortes en educación, sanidad y servicios públicos, no deberían de aplicarse nunca, y que si la Generalitat Valenciana no se hubiera gastado el dinero de los contribuyentes en fiestas y saraos ahora no estarían haciendo estos recortes”, ha manifestado, Samuel Falomir.

    MOCIONES DEL PSOE
    El grupo municipal socialista presentó dos mociones referente a la defensa de la educación pública y de calidad. La primera fue para instar a la Generalitat Valenciana que retire su propuesta de ceder los terrenos públicos a empresas privadas para que se construyan colegios concertados. Los socialistas “defendemos y apostamos por una educación pública, ya que de salir adelante la propuesta del Consell pasaríamos a tener el 50% de los colegios concertados, cuando en la actualidad el 63% son públicos”.

    Para el PSPV-PSOE de l’Alcora “esta iniciativa supone renunciar a la escuela pública de calidad como la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades entras los ciudadanos y ciudadanas y sustituirla por una escuela privada/concertada, donde la escuela pública sería meramente subsidiaria de ésta. Supone igualmente una rotura del consenso sobre la planificación del mapa escolar y la ejecución del mismo. Detrás de esta propuesta se encuentra igualmente la renuncia de la consejería a la construcción de nuevos centros escolares propios”.

    A pesar del voto en contra del Partido Popular de l’Alcora, la propuesta socialista salió adelante, y por tanto, se solicitará desde el Ayuntamiento de l’Alcora a la Generalitat Valenciana que “se retire la propuesta de ceder suelo público a empresas privadas para la construcción y explotación de centros escolares durante 75 años. Iniciar la construcción urgente de centros escolares a las poblaciones donde esta necesidad es más evidente con la eliminación de los barracones, y la elaboración de un nuevo mapa escolar consensuado con la comunidad educativa, que dé solución a la falta de centros públicos existentes”.

    El pleno de ayer también aprobó la moción de urgencia del PSPV-PSOE para adherirse al manifiesto sindical contra los recortes en los servicios públicos y en educación. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de l’Alcora ha manifestado que “el impago por parte del Consell está imposibilitando que muchos centros educativos puedan hacer frente a sus gastos corrientes, por tanto, hay centros escolares que incluso no tienen dinero para la calefacción, la luz, el teléfono e internet. Una situación dramática es la que esta viviendo la comunidad escolar de la Comunidad Valenciana por los recortes e impagos del Consell. En l’Alcora también somos conocedores que algunos de los centros escolares también están sufriendo estos problemas, y por ello, propusimos ayer al pleno municipal que el Ayuntamiento de l’Alcora se adhiriera al manifiesto”, ha señalado Samuel Falomir.

    PROTESTAS EN LOS CENTROS DE L’ALCORA
    Los colegios públicos de l’Alcora Comte d’Aranda y Grangel Mascarós se concentraron el jueves 26 de enero como protesta por las deudas de la Generalitat Valenciana con sus centros y los recortes a la educación pública. La Junta del Ampa, el profesorado, el equipo directivo, y el personal no docente del Instituto Ximén d’Urrea de l’Alcora, así como numerosos padres, madres y alumnos estuvieron a punto de realizar el miércoles 25 de enero un encierro en defensa de la educación pública y contra los recortes presupuestarios en la educación. Se anuló porque la Generalitat ha empezado a hacer efectivos los pagos del segundo cuatrimestre del año pasado, que les servirá para asumir los pagos pendientes importantes (electricidad, gasóleo...). La noche prevista para el encierro realizaron un Claustro de profesores, Asamblea de trabajadores de la enseñanza y Consejo Escolar. El claustro, en protesta por el ataque al que se está sometiendo la enseñanza pública (por los atrasos en las asignaciones económicas que dificultan el funcionamiento de los centros) ha acordado adherirse al manifiesto de protesta elaborado por la Intersindical; no participar temporalmente en ningún programa ni plan de experimentación e innovación educativa propuesto por la Conselleria; y no realizar temporalmente ninguna actividad extraescolar o complementaria que no tengan en marcha en estos momentos.

     

    Subir