elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Numerosos alcorinos disfrutaron de las Fiestas de San Antonio de Sant Joan de Moró

Numerosos alcorinos disfrutaron de las Fiestas de San Antonio de Sant  Joan de Moró
    Galería de fotos
    Sant Antoni - Sant Joan de Moró
    Sant Antoni - Sant Joan de Moró
    MÁS FOTOS
    Numerosos alcorinos disfrutaron de las Fiestas de San Antonio de Sant  Joan de Moró - (foto 2)
    Numerosos alcorinos disfrutaron de las Fiestas de San Antonio de Sant  Joan de Moró - (foto 3)
    Numerosos alcorinos disfrutaron de las Fiestas de San Antonio de Sant  Joan de Moró - (foto 4)
    Numerosos alcorinos disfrutaron de las Fiestas de San Antonio de Sant  Joan de Moró - (foto 5)
    Numerosos alcorinos disfrutaron de las Fiestas de San Antonio de Sant  Joan de Moró - (foto 6)

    El sábado 21, patrocinado por el ayuntamiento y con la organización de los clavarios 2012, se realizó la Matxà con la procesión de animales por la localidad con las tres vueltas tradicionales por la población, y el reparto del tradicional rollo, cinta conmemorativa y vaso de vino en la Plaza la Iglesia, que son los ejes de la Fiesta en Sant Joan de Moró, sin olvidarnos que también se realiza reparto de rollos en los núcleos de Masías del Mas de Flors, y Pla de Lluch, asi como una semana después este año el 28 de enero en el Mas d’Avall de Sant Joan de Moró.

    El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, dio fuego a los 4 clavarios para la quema de la hoguera de la Plaza la Iglesia, antes de empezar las tres vueltas de la Matxà y el reparto de los rollos, que este año entre Sant Joan De Moró y los núcleos del Mas de Flors y el Pla de Lluch, han sido 5.000, realizados en los hornos de las panaderías locales.

    Numerosos alcorinos con sus caballos, mascostas, incluso con becerros de la ganadería alcorina de la Espuela, o de público en general acudieron a la población vecina, entre ellos el edil de cultura del ayuntamiento de l’Alcora, Marcial Ros, que acudió con su familia.

    Los clavarios, se encargan de buscar y coordinar a unas 50 personas para el desarrollo de la fiesta. Lograron reunir 24 pastadoras que realizaron los rollos en los tres hornos de la localidad, en grupos de ocho pastadoras por horno.

    Otras tantas personas se encargan de recoger leña, y reunir tractores y caballos para llevarla y organizar la magnífica hoguera de la Plaza de la Iglesia, colaborando en este aspecto de manera especial la Asociación Cultural La Roda, y el Club Hípic de Sant Joan de Moró.

    Unas seis personas más se encargan del reparto del rollo, la cinta conmemorativa, así como el vino y los trocitos de embutido de la zona.

    Este ha sido el octavo año en que las mujeres recibieron el Rollo de la Fiesta de San Antonio de Sant Joan de Moró. Entre que la población no para de crecer y que se reivindicó que las mujeres tambien tienen derecho a recibirlo se han preparado este año como manifiesta el alcalde de la localidad Vicente Pallarés cerca de 5.000 rollos, que subvenciona el consistorio.

    Hace cinco años además fue la primera vez que las mujeres formaron parte también de la organización de la Fiesta, como sucede también este año.

    Sant Joan de Moró, así como los núcleos del Pla de Lluch, y Mas de Flors, tambien lo celebrán, dejando de hacerlo este año el Mas d’Armeles.

    En el Mas de Flors se realiza también procesión, hoguera y además baile con orquesta, terminando la fiesta a altas horas de la madrugada.

     

    Subir