elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marti: “hasta la fecha el Ayuntamiento ha pagado puntualmente a los proveedores, y ha hecho frente a la devolución de sus prestamos”

    El PSPV de l’Alcora “lamenta” que la alcaldesa de la localidad no explique la situación real de las arcas municipales. “Tal y como desde el equipo de gobierno explican la deuda que tiene el consistorio, da la sensación que el Ayuntamiento tiene que pagar de manera inmediata 12.000.000 euros, y esa no es la realidad. La realidad es que el Ayuntamiento no tiene ninguna deuda con ningún proveedor, no tiene problemas de liquidez para hacer frente a los gastos corrientes, ni tampoco para las nóminas de los trabajadores, es más, según el informe de la auditoria al cierre del ejercicio 2011 habrá superávit”.

    “El Ayuntamiento desde el año 2000, que entonces gobernaba el PP, ha solicitado una serie de créditos con los bancos para poder llevar a cabo proyectos que l’Alcora necesitaba. A fecha de hoy todos los años el consistorio de manera puntual ha ido amortizando los gastos correspondientes a esos préstamos solicitados. Por tanto, dejamos claro que estos préstamos se van amortizando anualmente”, han señalado fuentes del grupo municipal socialista.

    Los socialistas denuncian que “las cosas no se explican correctamente, puesto que, algunos de los préstamos todavía pendientes de amortizar corresponden a los ejercicios 2000 y 2001, y por tanto, al gobierno del Partido Popular. A estos préstamos se debe sumar la deuda de otros 3.000.000 de euros que el PP dejó en herencia al gobierno socialista para pagar las expropiaciones de la carretera l’Alcora-San Juan de Moró, y otros de ellos se han generado por tener que adelantar el dinero que la Diputación y la Generalitat Valenciana tiene pendientes con l’Alcora. A diciembre de 2011 la Generalitat Valenciana mantiene una deuda de 648.579,28 euros, más otros 400.000 euros de la diputación, que prometió el Sr. Fabra para pagar un 30% del coste de las obras de las nuevas dependencias municipales, una cantidad que de ser pagada se podría destinar para amortizar deuda”.

    Marti señala que “tal y como ha indicado la alcaldesa la auditoria no ha desvelado ningún secreto, y que para lo único que ha servido ha sido para tirar 8.000 euros, ya que, los informes de intervención dicen exactamente lo mismo que el equipo auditor. El Partido Popular está siguiendo la misma estrategia allá donde ha entrado a gobernar, encargan auditorias para luego justificar recortes y más recortes”. La responsable de hacienda del grupo municipal socialista añade que “la situación del Ayuntamiento no es tan dramática como algunos quieren hacer ver, puesto que no tiene ninguna deuda a corto plazo, la única deuda que tiene es con los bancos, pero quiero recordar que hasta la fecha no se ha tenido ningún problema para ir devolviendo el dinero que desde hace 12 años han ido prestando al Ayuntamiento”.

    Los socialistas consideran que “la alcaldesa no nos puede pedir sacrificios ni recortes, cuando a día de hoy todavía no tenemos ningún borrador definitivo de ingresos ni de gastos. Aceptaremos recortes cuando sepamos el dinero previsto para el año próximo, nosotros recortamos 2.000.000 de euros manteniendo los gastos sociales del consistorio, unos gastos que no vamos a renunciar a ellos. Por tanto, exigimos también seriedad a la alcaldesa, que no pida sacrificios sin saber en qué tiene previsto gastar el dinero de los contribuyentes”.

    “Consideramos que todo esto es una estrategia política del Partido Popular para acabar cargándose proyectos y servicios del gobierno socialista. Todo son recortes, sin la oposición saber el presupuesto de 2012. Además el Partido Popular tiene un serio problema, ya que, no va a poder cumplir su programa electoral. Siendo conocedores de la actual situación, se presentaron con un programa con proyectos totalmente inviables económicamente, se presentaron con propuestas imposibles de alcanzar en cuatro años, y ahora pretender hacer creer que si no lo hacen es por la situación económica del Ayuntamiento, cuando la realidad es que para llevar a cabo su proyecto político se necesitan más de 12 años de gobierno”, ha manifestado la responsable de hacienda del PSOE, Consuelo Marti.

     

    Subir