elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Club Taurino salva la fiesta de San Antonio 2012

El Club Taurino salva la fiesta de San Antonio 2012
    MÁS FOTOS
    El Club Taurino salva la fiesta de San Antonio 2012 - (foto 2)

    El Club Taurino alcorino ha sido quien a última instancia ha salvado la Fiesta de San Antonio de l’Alcora 2012, ya que la peña de amigos que se apuntaron para realizarla se echaron atrás por la crisis, y tras varios anuncios en la Hoja Parroquial, ha sido este colectivo el que se ha sensibilizado y ha salvado la organización de este año.

    Ellos serán los que se encargarán de pagar los “prims” que se repartirán tras la Matxà, y de invitar a la Asociación Tradicional que organizan la recua arriera.

    Como manifiesta Eliseo Fabregat, 8.000 serán los “prims” que realizarán las panaderías locales que serán bendecidos por la mañana en la sede del club taurino, sensibilizándose la entidad en que no se pierda la fiesta ningún año, por ello lo planteó a los socios del club taurino que en su mayoría decidieron hacerse cargo. Además lo hacen a lo grande con 1.500 "prims" mas que el año pasado y siendo los primeros en realizar también un cartel sobre la fiesta.

    Asi pues el sábado 14, la bendición de “Els prims” por Mosen Javier Aparici, se realizará a las 13 horas, en la calle Doctor Federico Michavila donde está la sede del club taurino, en el mismo edificio que la asociación de jubilados l’Alcalatén, por su parte la bendición de los animales tendrá lugar en la Plaza la Iglesia a las 18’30 horas, siguiendo el típico grito de "¡ vitol a Sant Antoni !" por parte del párroco y los clavarios, dando paso a la “matxà” con la “recua arriera” y caballos en general que recorrerán la villa, en especial por los barrios y lugares que organizan hogueras.

    Los 8.000 "prims", que dispone este año la organización, así como el trago de barral de anís o moscatel, se repartirán tambien en la calle de la sede del club taurino. Las clavariesas rezarán un padrenuestro, y los tres clavarios montados en los mulos, levantarán ritualmente el estandarte del santo, vociferarando el último ¡ vitol a Sant Antoni.

    IMPORTANCIA DE LOS ANIMALES EN LA FIESTA
    Tradicionalmente la representación en l’Alcora de San Antonio, la protagoniza la inmortal "Recua Arriera" alcorina. Ésta simboliza la reata de mulos del Siglo XVIII, que llevaban en las alforjas la prestigiosa Cerámica, que el Conde de Aranda instauró en Alcora en 1727, que se vendía por España y todo el mundo. Llegó a ser tan famosa esta recua arriera que incluso Goya la inmortalizó en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado.

    Con la representación de la "Matxà Arriera", la villa ceramista, además de conmemorar San Antonio Abad patrón de los animales, y continuar el rito del fuego formando las hogueras, pretende ensalzar la importancia de los animales en la historia de l’Alcora, así como simbolizar y perpetuar el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros, y emprendedores. “La Recua Arriera" ha sido sin duda en l’Alcora un elemento etnológico de primer orden, hasta el punto que en 2009 fue premiada en los VI Premios “Radio Castellón- Cadena SER”. El jurado decidió galardonar a la asociación cultural que impulsa La Recua Arriera de l’Alcora y que lleva su nombre, en el apartado de Tradición y Fiestas por “constituir una joya mitológica que subsiste en el tiempo gracias al aprecio que los alcorinos le profieren, y a la adscripción a sus filas de numerosos jóvenes aficionados”.

    Subir