elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje del Ayuntamiento y de la Banda de Musica al Hijo Adoptivo, Vicente Serrano

Homenaje del Ayuntamiento y de la Banda de Musica al Hijo Adoptivo, Vicente Serrano
    MÁS FOTOS
    Homenaje del Ayuntamiento y de la Banda de Musica al Hijo Adoptivo, Vicente Serrano - (foto 2)
    Homenaje del Ayuntamiento y de la Banda de Musica al Hijo Adoptivo, Vicente Serrano - (foto 3)
    Homenaje del Ayuntamiento y de la Banda de Musica al Hijo Adoptivo, Vicente Serrano - (foto 4)
    Homenaje del Ayuntamiento y de la Banda de Musica al Hijo Adoptivo, Vicente Serrano - (foto 5)
    Homenaje del Ayuntamiento y de la Banda de Musica al Hijo Adoptivo, Vicente Serrano - (foto 6)
    Homenaje del Ayuntamiento y de la Banda de Musica al Hijo Adoptivo, Vicente Serrano - (foto 7)

    En el concierto de Navidad de la Agrupació Musical l’Alcalatén, el edil de Cultura, Marcial Ros, hizo lectura del nombramiento de Vicente Serrano Gil como Hijo Adoptivo de l’Alcora, por recuperar la banda de música de la villa que desapareció en 1975, empezando una escuela de aprendices, la cual hoy es todo uno un referente en la villa y sus alrededores, fundando también la actual banda de música de l’Alcora.

    Los hijos del maestro de música fallecido, nacido en Tales, recibieron un magnífica placa cerámica y diploma acreditativo de manos de la alcaldesa, Merche Mallol, en un salón de pleno del ayuntamiento de l’Alcora repleto.

    A continuación adjuntamos el magnífico trabajo del cronista oficial de la Villa de L'Alcora, José Manuel Puchol, sobre la figura del recién nombrado Hijo Adoptivo, gracias en parte a su propuesta y expediente

    VICENTE SERRANO GIL NOMBRADO HIJO ADOPTIVO
    El ayuntamiento de l’Alcora nombró el jueves 24 de noviembre a Vicente Serrano Gil, “Hijo Adoptivo”, dedicándole también el pleno anterior el nombre de la Escuela de Música.

    Aunque es natural de Tales, pasó la mayor parte de su vida entre nosotros.

    Fue destacado alumno del maestro D. Vicente Asencio, en el Conservatorio de Música de Castellón. Especialista en instrumentos de caña.

    La primera vez que se integra en la sociedad alcorina fue en 1.944,

    Extinguida la anterior Banda de Música de Educación y Descanso Alcalatén, año 1.975, l´Alcora quedó huérfana de estas excelencias de la música. Para subsanar el problema, el alcalde de la villa D. Eugenio Ponz Nomdedeu, contrató el año 1.976, al extraordinario músico y director de banda D. Vicente Serrano Gil († 1.989), que buen conocedor de la situación creada por su condición de ser el último director de aquella, asumió el encargo de regenerar la escuela de educandos y fundar una nueva agrupación.

    El municipio dotó fondos para el sostén del director y la adquisición de nuevos instrumentos, además, facilitó un local de ensayo en la planta 3 del derrocado mercado. En poco más de un año y el reparto de una treintena de instrumentos, el viernes 22 de abril de 1.977, su andadura ya era firme. El 2 de Mayo de 1.977, se recibían los primeros instrumentos nuevos para la nueva banda de música. Un grupo de alumnos alcanzó el grado aceptable de solfeo, para ser los primeros en obtener instrumento. Tomando como base los músicos que quedaban de la anterior banda, y con una nutrida escuela de jóvenes estudiantes, D. Vicente Serrano, logró en un tiempo record que l´Alcora tuviese una digna banda de música, de alto nivel, acorde con una villa que caminaba rápidamente hacia la categoría de ciudad.

    El viernes 25 de agosto “Fiestas de 1.978”, a las 20,30 horas, era presentada la nueva banda “Agrupació Musical L´Alcalatén de L´Alcora”, con posterior desfile en acompañamiento a la proclamación de la Reina Mariló Esteban López. Estaba compuesta por: Veintiséis nuevos músicos más ocho decanos provenientes de la anterior y extinguida banda, total 34. Anotamos aquí que su primer Concierto se celebró el 1 de julio de 1.979, en conmemoración del 50 Aniversario del Colegio La Salle.

    Posteriormente y como consecuencia de las nuevas necesidades creadas por la ampliación de la banda y su correspondiente escuela de música, el ayuntamiento restauró en profundidad el edificio del antiguo consistorio de la calle Venerable Bertrán, acondicionándolo para su uso como local de ensayo, escuela de educandos, y una sala de audiciones en el sótano (Salón Gótico).

    En la actualidad la batuta está en manos del alcorino, docto músico y profesor, D. Emilio Mallol Aicart, nieto de otro gran músico y director, D. Emilio Mallol Andrés, que en 1.923 condujo las dos excelentes agrupaciones musicales alcorinas: la banda de música y la orquesta de cámara. La buena cátedra que imparte D. Emilio Mallol Aicart, está aportando los mejores resultados de la historia alcorina sobre bandas de música.

    L´Agrupació Musical l´Alcalatén, exhibe un respetable palmarés de premios y reconocimientos cosechados en diversos certámenes comarcales, provinciales y nacionales. Así mismo, mantiene una encomiable escuela de educandos gracias a un selecto plantel de profesores. Todo lo descrito hasta aquí, así como de las cuestiones administrativas que emanan de esta nueva agrupación, se encarga una junta directiva presidida por En Marcel Cervera Granell, que nos garantiza su continuidad, exquisita calidad, y un loable lugar de aprendizaje para nuestros hijos.

    Es tradicional que la banda amenice las fiestas del Cristo, San Vicente con su popular concierto, y acuda a la recepción de los romeros el día del Rotllo. Así mismo realiza conciertos de toda índole como el de Navidad, desfiles procesionales, certámenes, pasacalles, etc.

    Subir