elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Música ya lleva el nombre de Vicente Serrano Gil

La Escuela de Música ya lleva el nombre de Vicente Serrano Gil
  • La alcaldesa y sus dos hijos destaparon la placa

Galería de fotos
Escuela de Música Vicente Serrano Gil
Escuela de Música Vicente Serrano Gil
MÁS FOTOS
La Escuela de Música ya lleva el nombre de Vicente Serrano Gil - (foto 2)
La Escuela de Música ya lleva el nombre de Vicente Serrano Gil - (foto 3)
La Escuela de Música ya lleva el nombre de Vicente Serrano Gil - (foto 4)
La Escuela de Música ya lleva el nombre de Vicente Serrano Gil - (foto 5)

Vicente Serrano Gil es el nombre a partir de hoy de la Escuela de Música de l’Alcora.

La alcaldesa, Merche Mallol, junto a los hijos del desaparecido maestro de música fueron quienes destaparon la placa en la Casa de la Musica alcorina, acompañados por la banda de música con su director Emili Mallol, y presidente al frente Marcel Cervera, corporación municipal y población en general.

Este homenaje hay que recordar ha sido en consecuencia de una proposición del Bloc de l’Alcora aprobada en pleno, y que será culminado el 17 de diciembre a proposición del Cronista Oficial José Manuel Puchol, cuando antes del concierto de Navidad de la Agrupació Musical l’Alcalatén de l’Alcora sea nombrado también “Hijo Adoptivo” de l’Alcora, tras una moción conjunta a favor de todos los grupos municipales.

Estos reconocimientos hacia el maestro Serrano se deben principalmente por rehacer la banda de música de la villa que desapereció en 1975, empezando la Escuela de aprendices, la cual hoy es todo uno un referente en la villa y sus alrededores, contando en la actualidad con más de doscientas matrículas, alumnos de diferentes poblaciones y reconocido prestigio a nivel provincial, con una plantilla de 18 profesores, que es la base de la banda de l’Alcora, denominada la Agrupació Musical l’Alcalatén.

Asimismo destacar que dentro de los actos de Santa Cecilia 2011, este domingo la banda de música incorporó ocho nuevos músicos que son: Sara García (percusión), Sergio Martínez (trombón), Cristóbal Carnicer (trompeta), Marta Olivas (clarinete),Marta Ventura (flauta), Sheila Bellés (flauta), Neus Bartoll (flauta) y Nuria Conejos (saxofón). Estos como es tradicional en l’Alcora juraron bandera tras la misa en la Plaza de la Iglesia.

HISTORICA MOCION CONJUNTA PROPICIADA POR EL CRONISTA OFICIAL
El cronista oficial de la Villa de l’Alcora ha logrado una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales para la concesión del título honorífico de “Hijo Adoptivo de la Villa de l'Alcora” a Vicente Serrano Gil, nacido en Tales.

Gracias a la iniciativa del cronista entregando un expediente a cada grupo político sobre la persona del ya fallecido y reconocido maestro Serrano, y tras entregarlo en primer lugar al edil de cultura que dirige Marcial Ros, ha habido consenso para realizar esta histórica moción conjunta.

Recientemente ya se aprobó en pleno la propuesta del Bloc de que la Escuela de música de l’Alcora llevará el nombre de Vicente Serrano Gil, pero como manifiesta el cronista oficial ello se quedaba algo cojo ya que era merecedor primero que se le reconociera como hijo adoptivo.

Así pues en el próximo pleno del jueves 24 se aprobará por unanimidad dicho honor.

Como manifiesta Puchol, se trata del fundador de la Escuela de Música, y aunque está certificado que la tradición musical a l´Alcora empieza al final del siglo XIX, y después de haber pasado por diferentes etapas, en 1975 el pueblo de l´Alcora se quedó sin banda y por lo tanto sin Escuela de Música. Una año después el maestro Vicente Serrano aceptó el reto de rehacer la banda de l’Alcora, y por lo tanto de empezar la Escuela de aprendices de música que había desaparecido. Aquella escuela que él empezó, hoy es todo uno un referente en la villa y sus alrededores, contando en la actualidad con más de doscientas matrículas, alumnos de diferentes poblaciones y reconocido prestigio a nivel provincial, con una plantilla de 18 profesores titulados.

Extinguida la anterior Banda de Música de Educación y Descanso Alcalatén, año 1.975, l´Alcora quedó huérfana de estas excelencias de la música. Para subsanar el problema, el alcalde de la villa Eugenio Ponz Nomdedeu, contrató el año 1.976, al extraordinario músico y director de banda Vicente Serrano Gil († 1.989), que buen conocedor de la situación creada por su condición de ser el último director de aquella, asumió el encargo de regenerar la escuela de educandos y fundar una nueva banda de música.

El viernes 25 de agosto “Fiestas de 1.978”, era presentada la nueva banda “Agrupació Musical l´Alcalatén de l´Alcora”, que ha ido mejorando y aumentando en todos sus aspectos en especial en la Escuela de Música que pronto tendrá la placa con el nombre de su fundador y desde el 24 de noviembre hijo adoptivo Vicente Serrano Gil.

 

Subir