elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de l'Alcora estudia medidas para evitar el cierre de "La Muy Noble y Artística Cerámica de l'Alcora"

    El alcalde de l'Alcora, Javier Peris, ha contactado con los responsables con la fábrica tradicional de cerámica "La Muy Noble y Artística Cerámica de l'Alcora" para estudiar "posibles vías de actuación" y evitar el cierre de la factoría.

    Esta reunión se ha producido después de que ayer los trabajadores de "La Muy Noble y Artística Cerámica de l'Alcora" informaran de que la empresa les había comunicado un inminente cierre de las instalaciones por falta de pedidos, lo que dejaría en la calle a una quincena de trabajadores, la mayoría mujeres.

    En un comunicado, Peris ha asegurado que al enterarse del inminente cierre de la factoría, creada en 1972 para perpetuar la tradición cerámica de la Real Fábrica del Conde de Aranda, ha hablado con sus responsables para "conocer la situación de primera mano".

    Según ha explicado, hoy ha mantenido una reunión con una representante de los trabajadores para conocer la situación laboral y estudiar posibles soluciones, entre las que el alcalde ha apuntado la constitución de una cooperativa, una fundación, un patronato, o una sociedad anónima laboral o que alguna empresa del sector cerámico incluya la Muy Noble como un sector más de su estructura.

    El alcalde de l'Alcora ha expresado la predisposición del Ayuntamiento a colaborar en la realización de los estudios de viabilidad de estos proyectos y ha pedido apoyo a la Diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana para que contribuyan al mantenimiento de la empresa.

    "La Muy Noble es toda una institución, no sólo para l'Alcora, sino también para la provincia y la Comunitat. Su cierre significa una pérdida incalculable para la cerámica tradicional, tanto a nivel nacional como internacional", ha lamentado Peris.

    Peris ha explicado que esta factoría "forma parte del alma de todos los alcorinos y alcorinas", y ha dicho que, dada la situación en que quedarían sus quince trabajadores si se cierra la fábrica, "todo esfuerzo es poco para llevar a buen puerto su mantenimiento".

    El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha colaborado con la continuidad de la empresa, porque según ha dicho, medió para buscar la mejor solución en el tema de su traslado, hace poco más de un año, manteniendo diversas reuniones con las partes implicadas.

    Ante la oposición de los vecinos para que la empresa se ubicara en un local cedido por la Caja Rural Sant Josep en la zona de la Báscula, el Ayuntamiento realizó una nueva propuesta, ofreciendo un espacio en el antiguo almacén municipal.

    Subir