elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Últimas movilizaciones contra la incineradora de l'Alcora y Sant Joan de Moró

Últimas movilizaciones contra la incineradora de l'Alcora y Sant Joan de Moró
    MÁS FOTOS
    Últimas movilizaciones contra la incineradora de l'Alcora y Sant Joan de Moró - (foto 2)

    El ayuntamiento de l’Alcora ha convocado a todos los miembros del movimiento ‘No a la Incineradora’ y a todos los vecinos interesados en el Salón de Plenos. Se realizó un balance de la manifestación celebrada el pasado sábado en Valencia, donde más de 5000 personas, venidas de toda la provincia sobre todo de l’Alcora y Sant Joan de Moró, alzaron sus voces frente a las Cortes Valencianas para decir no a la incineradora de Reyval en l’Alcora, felicitando la alcaldesa a todos los participantes.

    Asimismo Merche Mallol informó de la reunión en Valencia donde también acudió el alcalde de Moró, el técnico medioambiental del ayuntamiento de l'Alcora y regidor de medio ambiente del ayuntamiento de Moró, que sentaron con un técnico de la Confederación Hidrográfica de Jucar, y Vicente Tejedo, director general de Calidad Ambiental de la Conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient.

    La Conselleria insistió en la validez de la gestión que ha conducido a la concesión de la AAI a Reyval Ambient SL, si bien se comprometió a buscar formas de revocar dicha autorización, quedando abierta la posibilidad de que el informe de compatibilidad urbanística pruebe irregularidades en el proyecto de la instalación de la incineradora, dado que éste incumple el actual Plan General de Ordenación Urbana del consistorio alcorino.

    Así pues se ha ampliado el recurso de alzada tras aprobarse anoche por unanimidad en el pleno basándose a una irregularidad en que se podría haber incurrido ya que la ordenanza urbanística no contemplaba la instalación de empresas catalogadas como peligrosas en el municipio. De esta manera el informe favorable de compatibilidad urbanística que fue emitido, podría carecer de validez y como consecuencia, el procedimiento posterior también sería nulo. Con la elaboración de un nuevo documento, por parte de los técnicos municipales, acerca de la revisión del polémico informe de compatibilidad urbanística, se puede hacer reiniciar a Reyval el procedimiento de la AAI.

    El Presidente de la Plataforma No a la Contaminació Toni Albert, planteo que el ayuntamiento convoque reunión con la dirección del centro de salud de l’Alcora, y esta a su vez que convoque al Director Territorial de Salud Pública de Castellón, para en base a legalización y argumentos vaya en contra de la incineradora por ser perjudicial para la salud. En caso de no demostrar su apoyo se aprobó realizar una próxima manifestación en Castellón finalizando la misma delante de la Delegación de Salud Pública, todo ello después de esperar la contestación de la Consellería de Medio Ambiente tras el 5 de noviembre. Asimismo se planteó por parte de ciudadanos realizan un referéndum comarcal sobre la incineradora.

    A las 17:00 horas se ha convocado también una protesta estudiantil frente al Ayuntamiento de l’Alcora, en la que han participado cerca de mil alumnos de colegios de la villa, que dejaban su manos impregnadas en murales, sumándose al rechazo de la construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en la capital de l’Alcalatén, y leyendo al final una niña en representación de todos ellos un manifiesto, con la presencia de la alcaldesa. Asimismo el colegio público de Sant Joan de Moró realizó lo propio a la misma hora en la plaza del ayuntamiento de la localidad vecina, estando también presente el alcalde.

    Tanto vecinos de l’Alcora como Sant Joan de Moró están indignados por la posibilidad de que se realice la incineradora ya que esta será nefasta para ambas localidades y más cuando se encuentra a menos de 3 kilómetros de cada población y afecta como se traduce en numerosos informes epidemiológicos sobre incineradoras realizados por científicos contra la salud en un radio de 25 km.

    Desde el Grupo de Participación Ciudadana Contra la Incineradora se sigue reclamando que Consellería actúe con celeridad y se espera una respuesta concreta antes del 5 de Noviembre, fecha límite para responder al Recurso de Alzada contra la incineradora presentado por el Ayuntamiento de l'Alcora, la Plataforma No a la Contaminación y otras organizaciones medioambientales.

    En la asamblea celebrada el martes 25 en l’Alcora por el Grupo de Participación ya se acordó empezar con nuevas medidas de información y movilización ciudadana para concienciar tanto a políticos como ciudadanos en general del área afectada, animándoles a que se unan a la lucha para intentar detener como definieron esta “barbarie” industrial. También se comento la falta de implicación política de los grandes núcleos de población cercanos a l’Alcora y la falta de acción para defender la salud de sus conciudadanos ya que el radio mínimo de acción de la incineradora es de 25 kms.

    comentario 1 comentario
    Uno de la plataforma
    Uno de la plataforma
    28/10/2011 05:10
    Adelante con la lucha

    Después de las últimas acciones y manifestaciones debemos de seguir al frente de la brecha abierta, Alcora no merece una instalación de estas características tan cerca del pueblo, debemos continuar hasta que se consiga el objetivo. Sra. Alcaldesa continúe en esta línea, siga defendiendo a su pueblo, estamos con usted hasta el final, no se amilane ante nadie, ni su partido ni sus adversarios. Creo que usted ha sido muy valiente, ha puesto toda su reputación política en juego por defender unos principios que se apodan Alcora, no desfallezca y no se rinda porque estamos todos en el mismo barco, remamos al unísono y al final ganaremos la batalla, esta partida no la vamos a perder cueste lo que cueste. Animo Alcaldesa siga luchando.

    Subir