elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer recuerda el no rotundo de los socialistas a las incineradoras y pide al PP que rechacen en bloque la prevista en L'Alcora

  • El portavoz socialista en la diputación califica de "preocupante" las defensa que está realizando el PP en la Generalitat de esta infraestructura contaminante

El posicionamiento de los socialistas de Castelló en los últimos años, con Francesc Colomer a la cabeza, en contra de las incineradoras ha sido contundente y por este motivo, el portavoz socialista considera "preocupante" que el PP al frente de la Generalitat esté auspiciando la instalación de una incineradora en l'Alcora. Colomer, que se desplazó precisamente ayer hasta L'Alcora para, abordar, entre otras cuestiones, este tema, y donde se reunió con el portavoz socialista, Samuel Falomir, ha vuelto a ser contundente y ha destacado la plena coherencia de los socialistas a la hora de oponerse firmemente a esta infraestructura contaminante, "cuando en el PP, existe una división evidente que supone una grave amenaza para los vecinos de toda la comarca". Cabe recordar que, tal y como denuncian los medios de comunicación, apenas 24 horas después de que la alcaldesa de la localidad, del PP, se mostrara contraria a la incineradora, desde la conselleria a cuyo frente se encuentra, Isabel Bonig, de la Vall d'Uixó, afirman que se ha concedido la primera autorización porque la empresa cumple todos los requisitos legales. Colomer ha insistido en que "instalar una incineradora es una cuestión estrictamente política, no técnica, y, por tanto, nuestra oposición debe ser firme en este sentido".

Cabe recordar los constantes ataques del PP de Castelló en la diputación, ante la contundencia de Colomer en contra de las incineradoras, hasta el punto de que, presentó numerosas mociones que fueron siempre rechazadas por el PP, "que consideraba innecesario pronunciarse en esta materia. Ahora, apenas dos meses después de las elecciones, ya están apostando, desde la Generalitat, que es quien debe dar los permisos, por instalar una en l'Alcora". El portavoz socialista ha insistido en que agotarán todas las vías para, "en defensa del interés general de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Castelló", oponerse a la instalación de incineradoras.

Ya en enero del año pasado, Colomer advirtió de la amenaza que suponía para Castelló que el entonces conseller de Medio Ambiente y ahora presidente de Les Corts, Juan Cotino, anunciase que una de las incineradoras se instalaría en Castelló. Esto llevó a Colomer a presentar iniciativas en la diputación en contra de esta pretensión, que fueron rechazadas por el PP y, por este motivo, denuncia ahora la incoherencia del partido en el gobierno que "dice una cosa en el ayuntamiento de l'Alcora, y la contraria en la Generalitat". Por este motivo, ha pedido tanto a Bonig, como al ahora presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "que demuestren su amor por su tierra e impidan que una infraestructura tan contaminante como es una incineradora, se instale en nuestra provincia".

Colomer ha insistido en que el PP no contará con el apoyo del PSPV-PSOE para impulsar las incineradoras para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, ya que "generan una gran cantidad de problemas medioambientales que deben ser valorados a la hora de establecer la solución al problema de los residuos". Para Colomer, "las incineradoras propuestas, emanan dioxinas y partículas contaminantes a la atmósfera, según estudios científicos sobre la materia, en los lugares próximos a ellas, que pueden afectar a la salud de los vecinos". Por ello, es necesario buscar soluciones adecuadas y duraderas, que nada tienen que ver con imposiciones ni criterios unilaterales, sino más bien con un acuerdo amplio, en el que se barajen todas las posibles soluciones, ya que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos es un tema de gran impacto social", explica Colomer.

En este sentido, Colomer lamenta que “finalmente el PP se haya convertido en el partido de las incineradoras y ya se muestren totalmente partidarios de esta modalidad para tratar los residuos, cuando en catorce años han sido incapaces de poner en marcha un solo vertedero en la provincia de Castelló, incumpliendo reiteradamente el Pla Integral de Residuos aprobado en 1997”.

 

 

Subir