elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recurso de alzada y movilizaciones para tratar de frenar la primera incineradora de la Comunidad Valenciana

Recurso de alzada y movilizaciones para tratar de frenar la primera incineradora de la Comunidad Valenciana
    MÁS FOTOS
    Recurso de alzada y movilizaciones para tratar de frenar la primera incineradora de la Comunidad Valenciana - (foto 2)
    Recurso de alzada y movilizaciones para tratar de frenar la primera incineradora de la Comunidad Valenciana - (foto 3)
    Recurso de alzada y movilizaciones para tratar de frenar la primera incineradora de la Comunidad Valenciana - (foto 4)
    Recurso de alzada y movilizaciones para tratar de frenar la primera incineradora de la Comunidad Valenciana - (foto 5)

    Más de 800 personas acudieron a la Asamblea Popular en contra de la incineradora de Reyval en l’Alcora.

    Se quedó pequeño el salón de las nuevas dependencias municipales y se tuvo que realizar en el salón de actos del ayuntamiento.

    La Alcaldesa, todos los portavoces de los partidos políticos de la corporación municipal alcorina, representación de la plataforma no a la contaminació, la técnico medio ambiental del ayuntamiento de l’Alcora y representantes de asociaciones de vecinos presidieron la mesa de información.

    Se habló en primer lugar que se trata de la primera incineradora de tóxicos y peligrosos que se quiere instalar en la comunidad valenciana, tras la AAI (Autorización Ambiental Integrada) que le ha concedido la Conselleria de Medio Ambiente, de las consecuencias de salud de las incineradoras y sus emisiones con cáncer a corto plazo para los niños, y para las poblaciones cercanas que se eleva 6’7 veces por encima de lo normal, añadiendo que el radio atmosférico de una incineradora no entiende términos municipales que puede llegar hasta Llucena por arriba y hasta la costa por abajo.

    Toni Albert, de la Plataforma No a la Contaminació habló de que las plantas de reciclaje sí, pero que las incineradoras no son necesarias.

    Además se matizó que el propietario de Reyval, ha perdido toda la confianza de las autoridades de l’Alcora y de los vecinos, hasta el punto que informaron que el martes pasado en una nave colindante a la empresa se le detectaron 1.900 barreños de contenido presuntamente tóxico o peligroso, teniendo que intervenir la policía local y la autonómica, teniendo que precintar dichas naves.

    La gente preguntó cómo ha podido conseguir la empresa esta autorización, después de tantas irregularidades, sanciones de la propia Conselleria que le paralizó el 95% de la actividad, impidiendo que se realizaran catas e inspecciones, dudando de que dicha empresa haya pasado el informe de impacto medioambiental necesario y con temas penales pendientes, manifestando la técnico medioambiental que la empresa es una experta en modificaciones de proyectos y tramas para salirse con la suya, pero que todo ello se va a recurrir, ya que la decisión de toda la corporación municipal es realizar un recurso de alzada, que según la alcaldesa en caso de no prosperar será un contencioso administrativo y se llegará donde se tenga que llegar para hacer todo lo posible por evitar la incineradora.

    Aparte de las acciones que acometa el ayuntamiento de l’Alcora se animó a que otros ayuntamientos también se unan, para tener más fuerza, estando presente también el alcalde de Sant Joan de Moró y representantes de otros ayuntamientos como el de Costur.

    Como primeras medidas además del recurso de alzada, y la reunión que la alcaldesa ha solicitado al Director de Calidad del Aire, en la Asamblea se decidió, recoger las máximas firmas posibles, colgar pancartas en los balcones y ventanas como la que se ha puesto en el ayuntamiento en contra de la incineradoras, hacer chapas, y concentrarse delante del ayuntamiento el viernes 29 a las 19’30. La alcaldesa manifestó que si es necesario estas concentraciones se llevará a cabo también en la Consellería de Medio Ambiente de Castellón y en la de Valencia, animando por último a que además de personarse el ayuntamiento como acusación particular lo hagan también empresas y asociaciones de vecinos, con la mayor transparencia y unidad posible, todo por la salud y el futuro de l’Alcora.

    Intervinieron muchos vecinos en la Asamblea, aplaudiendo los presentes a los vecinos de propiedades y masets cercanos que son los que más han venido luchando contra la empresa, siendo los verdaderos e incansables guardianes que avisan de todas las irregularidades de la empresa.

     

    comentarios 3 comentarios
    un ciudadano mas
    un ciudadano mas
    26/07/2011 05:07
    PARTICIPACION DEL PUBLICO

    Le doy la razón a un chaval del publico que habló asi como a otros muchos que opinaron muy bien sobre el grave problema que nos amenaza. Como el propietario de Reyvam torea todos los trámites y cambia proyectos engañando a la ley hasta el punto que se le da autorización para una incineradora sin tener informe de impacto medio ambiental favorable y con multitud de irregularidades y sanciones en su historial.

    Subir