elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora se prepara para la festividad del patrón

  • Los barrios de la capital de l’Alcalatén colgarán el sábado 9 de julio “els ninots de Sant Cristòfol”

L’Alcora vive inmersa en los preparativos para la celebración de Sant Cristòfol el próximo domingo.

Como acostumbra la tradición, la víspera de la festividad se colgarán en las fachadas de las calles els ninots de Sant Cristòfol. Son figuras elaboradas con paja y ropa vieja que, en ocasiones suelen imitar a personajes típicos. El día de Sant Cristòfol, después de la cena de hermandad, serán quemados en la hoguera.

El día del patrón los vecinos de l’Alcora se concentran alrededor de las 11.30h en la Plaça de la Sang para cruzar el río a la altura de la Font Nova. Una costumbre que durante siglos cumplían los antepasados de l’Alcora. En el camino se irán uniendo vecinos de otros barrios.

Orígenes dels “Ninots de Sant Cristòfol”
Durante la primera mitad del siglo XX, en muchas calles de l’Alcora como la de Teixidors, Sant Vicent, Dolors, Sant Josep, Peiró o la Salle, se colgaban estas figuras que las propias familias, aprovechando la paja, confeccionaban de forma artesanal. Había poco dinero y pocas distracciones, la gente solía aprovechar el verano para salir ‘a la fresca’ y charlar con los vecinos, la confección dels ninots se convirtió en una buena excusa para a reunirse.

Domingo 10 de julio, Sant Cristòfol, patrón de l’Alcora

11.30h Concentración en la Plaça de La Sang para iniciar el camino hacia la Font Nova, donde se unirán los vecinos de otros barrios
12.00h Cruce del río tal como antiguamente lo hacían los antepasados
19.00h Los vecinos del barrio La Sangre se concentrarán en la Plaça La Sangre para dirigirse al Ayuntamiento de l’Alcora donde se reunirán con los vecinos de otros barrios.
19.15 Concentración de los barrios de l’Alcora en el Ayuntamiento. Desde allí y con las autoridades y el acompañamiento musical se inicia el recorrido para descolgar els ninots y posteriormente quemarlos.
El recorrido será el siguiente: Sant Jaume, Sant Cristòfol i La Sang.
Al finalizar tendrá lugar en el barrio La Sangre un aperitivo patrocinado por los barrios de l’Alcora y por el Ayuntamiento.

 

Subir