elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora ha inaugurado el campo de tiro municipal “Salvador Bartoll”

L’Alcora ha inaugurado el campo de tiro municipal “Salvador Bartoll”
    MÁS FOTOS
    L’Alcora ha inaugurado el campo de tiro municipal “Salvador Bartoll” - (foto 2)

    Esta mañana se ha celebrado en l’Alcora el acto de inauguración oficial del campo de tiro municipal, ubicado en la partida La Lloma.

    Aprovechando la inauguración, se ha celebrado la Tirada Provincial de “Paloma a Brazo”, que ha servido para estrenar esta nueva instalación deportiva.

    Al acto han asistido: la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, entre otras autoridades locales y diversas personalidades del mundo de la caza, como el presidente de la Federación Valenciana de Caza, Juan Quiles, el presidente de la Federación Provincial de Caza de Castellón, Joaquín Cerdá, y el presidente de la Sociedad de Cazadores La Alcorense, Rubén Miguel.

    La propuesta de este campo de tiro surgió a raíz de una demanda de la sociedad local de cazadores (Sociedad de Cazadores La Alcorense), que motivó que el Ayuntamiento llevara a cabo las gestiones oportunas para la adquisición del terreno y, posteriormente, la puesta en marcha de las obras de construcción del mismo.

    En su intervención, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha destacado que el campo de tiro municipal lleva el nombre y está dedicado a la memoria de Salvador Bartoll Pinardell.

    “Salvador ha sido y siempre será una figura relevante dentro del mundo de la caza, un luchador nato que ha trabajado muchísimo por fomentar esta práctica deportiva tanto a nivel local, como provincial, autonómico y nacional. Dedicándole este campo de tiro, por el que él tanto trabajó, el Ayuntamiento hace un homenaje y un reconocimiento público a su gran entrega y dedicación”, ha explicado Merche Mallol.

    Asimismo, Mallol ha destacado la labor de la Sociedad de Cazadores La Alcorense, “que tanto ha significado para nuestro homenajeado y de la que ocupó diversos cargos, entre ellos, el de presidente”.

    La alcaldesa ha hecho hincapié en que este proyecto “es un proyecto gestado en la anterior legislatura”, por lo que ha destacado el trabajo de los concejales y concejalas que integraban la anterior corporación municipal, así como el de los técnicos municipales, el de la empresa constructora “y el de todas aquellas personas que han contribuido a que este proyecto sea hoy una realidad”.

    La viuda de Salvador Bartoll ha sido la encargada de cortar la cinta y descubrir la placa conmemorativa del evento, acompañada por la alcaldesa de l’Alcora.

    Características del campo de tiro
    El campo de tiro cuenta con un foso subterráneo de hormigón armado, desde donde se lanzarán los blancos. Esta construcción se complementa por la ubicación de los puestos de tiro, constituidos por una solera donde se han instalado los tiradores para disparar.

    En cuanto a las especificaciones del campo de tiro, cabe destacar que se ha establecido una zona de seguridad comprendida en un sector circular de 45º a ambos lados del tirador y 200 metros de radio, distribuido en las siguientes zonas:
    - Zona 1: Hasta 60 m, zona de efectividad del disparo.
    - Zona 2: Hasta 100 m, zona de caída de platos o pichones.
    - Zona 3: Hasta 200 m, zona de caída de plomos.

    Las distintas modalidades para las que está preparado este campo de tiro, en el que se realizarán competiciones oficiales, son, entre otras: Foso Universal, que estará compuesto por cinco máquinas lanzadoras, colocadas en un foso provisto de techo fijo o articulado; recorridos de caza en cancha, esta modalidad se compone de 4 puestos de tiro distintos y 5 máquinas lanzadoras; caza lanzada, en el campo de tiro habrá dos máquinas lanzadoras; y palomas a brazo, esta modalidad se practicará en dos canchas.

    Sobre Salvador Bartoll
    Salvador Bartoll fue secretario durante muchos años y, posteriormente, presidente de la Sociedad de Cazadores La Alcorense, fallecido en el mes de junio de 2009. Su interés por la defensa de la caza no era solo local, ya que era integrante de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y formaba parte del Consejo Provincial de Caza. Como deportista, participó en diversos campeonatos locales, provinciales y nacionales que le llevaron a estar en el Campeonato del Mundo de Tiro. En 2008 recibió el premio especial de la Gala del Deporte de l’Alcora, en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria.

    Subir