elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora ha celebrado el acto de graduación de su segunda promoción

La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora ha celebrado el acto de graduación de su segunda promoción
    MÁS FOTOS
    La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora ha celebrado el acto de graduación de su segunda promoción - (foto 2)
    La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora ha celebrado el acto de graduación de su segunda promoción - (foto 3)
    La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL) ha realizado esta tarde el acto de graduación de su segunda promoción. El evento ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela y ha estado presidido por el director de la ESCAL, Manuel Collado, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, el director territorial de la Conselleria de Educación, Alejandro Amposta, y la presidenta de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Maribel López. Asimismo, al acto ha asistido el concejal de Educación del Ayuntamiento de l’Alcora, Roberto Aicart.

    La presidenta de la ATC, Maribel López Muñoz, ha impartido una conferencia en la que ha realizado un recorrido por la historia de la Asociación desde sus inicios hasta la actualidad, destacando la importancia de la misma en la evolución y progreso de la industria cerámica. López ha calificado el intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos entre los técnicos cerámicos como “claves para el futuro del sector cerámico”. Por otra parte, la presidenta de la ATC ha anunciado que el XI Congreso de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos se celebrará en l’Alcora, concretamente en la Escuela Superior de Cerámica, los días 24 y 25 de noviembre.

    Noticia que la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha valorado muy positivamente, manifestando que “es un honor para l’Alcora acoger este evento tan importante para el sector cerámico”. Asimismo, en su intervención, Mallol ha felicitado a los alumnos y alumnas que hoy se han graduado y que conforman la segunda promoción de la ESCAL, y les ha deseado mucha suerte en su futuro profesional. Por otra parte, la alcaldesa ha destacado “el firme compromiso” del Ayuntamiento de colaborar en acciones conjuntas con la Escuela Superior de Cerámica, “con el objetivo de extraer el máximo rendimiento a este centro educativo tan importante y necesario y que está llevando a cabo una magnífica labor”.

    En la misma línea se ha expresado el director territorial de la Conselleria de Educación, Alejandro Amposta, quien ha hecho hincapié en “la relevancia de los estudios que se imparten en la Escuela Superior de Cerámica” y ha expresado el compromiso de la Conselleria de “seguir trabajando para que los alumnos y alumnas de la Escuela puedan acceder a estudios superiores, y por lo tanto, puedan continuar formándose”.

    Por último, el director de la ESCAL, Manuel Collado, se ha dirigido a los alumnos y alumnas protagonistas del evento: “hoy se culmina un proceso de aprendizaje, trabajo y esfuerzo. Ya formáis parte de nuestra historia como segunda promoción de la ESCAL. Espero que siempre recordéis con cariño vuestro paso por la Escuela y que estos años os hayan servido para mejorar como personas”.

    Tras las intervenciones, se han entregado las titulaciones a los alumnos y alumnas de la segunda promoción de la ESCAL.

    Cabe destacar que la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora tiene como finalidad la formación integral de profesionales que desarrollen capacidades artísticas, tecnológicas, pedagógicas y de investigación, aplicadas a la innovación industrial y artística que puedan contribuir a la mejora de la calidad de las producciones cerámicas.

    Desde el curso 2010/2011, los Estudios impartidos en la ESCAL, son los correspondientes al Título de Grado en Artes Plásticas, especialidad Cerámica. Después de muchos años, siendo estudios equivalentes a diplomaturas universitarias, mediante el actual título de grado y gracias a la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, la titulación impartida es exactamente igual a la que se puede obtener en cualquier Universidad Europea.

    Además, la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, y posteriormente el RD 1614/2009, de 26 de octubre, especifica la posibilidad de poder cursar máster y postgrado en la propia Escuela, así como poder realizar los cursos de doctorado.

    Para ingresar es indispensable el Título de Bachiller y superar, además, un Examen de Acceso. Los aspirantes sin Título de Bachiller, mayores de 19 años, deberán superar una Prueba de Madurez y a continuación el Examen de Acceso.

    La ESCAL, forma parte del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEA-CV), donde se encuentran los 13 centros superiores de Enseñanzas Artísticas existentes en la Comunidad Valenciana (Conservatorios Superiores de Música y Danza, Escuela Superior de Arte Dramático, Escuelas Superiores de Diseño y Escuelas Superiores de Cerámica.

     

    Subir