elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mural ganador del Tercer Premio UNDEFASA de Cerámica Mural se inaugurará el Viernes Santo

El mural ganador del Tercer Premio UNDEFASA de Cerámica Mural se inaugurará el Viernes Santo
  • “Árbol y Tierra”, del malagueño Diego Écija, refleja las raíces cerámicas de l’Alcora a través de un colorido mural lleno de expresividad

MÁS FOTOS
El mural ganador del Tercer Premio UNDEFASA de Cerámica Mural se inaugurará el Viernes Santo - (foto 2)

El martes 4 de marzo comenzó en l’Alcora la instalación del mural “Árbol y Tierra”, del joven ceramista malagueño Diego Écija Serrano, ganador del 3r Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.

Este trabajo, compuesto por más de 700 piezas de cerámica que ocupan una superficie aproximada de 40 m2, se ubicará en la placeta dels Canterers, en las proximidades del lugar en que estuvo ubicado el taller de los hermanos Nomdedéu Medina, última alfarería en activo de l’Alcora.

El Premio UNDEFASA de Cerámica Mural surgió en 2005 por iniciativa de esta empresa local, y con la colaboración en la organización del Ayuntamiento de l’Alcora. El objetivo que se perseguía era dotar a los espacios urbanos de l’Alcora de una ornamentación cerámica de calidad, que contribuyera no sólo al embellecimiento de la localidad, sino que, además, convirtiera las calles de l’Alcora en un verdadero museo de cerámica al aire libre.

En su tercera convocatoria, este Premio ha recaído en Diego Écija Serrano, que convenció al jurado con su trabajo titulado “Árbol y Tierra”, en el que las raíces cerámicas de l’Alcora cobran todo el protagonismo a través de un colorido mural lleno de expresividad y sentimiento. Diego Écija, se ha mostrado muy ilusionado por poder tener una obra suya en una ciudad tan relacionada con la cerámica como l’Alcora.

“Árbol y Tierra” se inaugurará el próximo Viernes Santo, 21 de marzo, después de la tradicional y multitudinaria Rompida de la Hora.

Con la inauguración de este gran trabajo, l’Alcora contará ya con 4 murales cerámicos: “Muro dentro do Muro”, de la portuguesa Sofia Beça, ganadora del 1r Premio UNDEFASA (2005); “Cruce de Caminos”, de Carlos Martínez Esteban, de Madrid, galardonado en la siguiente edición (2006), y el ya mencionado mural de Diego Écija. A ellos hay que añadir “Bloc de Notes”, de Joan Antoni Rebés, ganador del concurso convocado en 1993 para decorar la fachada posterior de la Casa de la Música. Cuatro grandes obras de cuatro prestigiosos ceramistas que dan forma a una incipiente “Ruta de los Murales Cerámicos”, un aliciente más para visitar l’Alcora.

Subir