elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora celebrará un curso de formación para cuidadores informales de personas con Alzheimer

L’Alcora celebrará un curso de formación para cuidadores informales de personas con Alzheimer
  • El alcalde de la localidad y la concejala de Asuntos Sociales se han reunido hoy con la directora de AFA Castellón

L’Alcora celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de marzo un curso de formación para cuidadores informales de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de formación organizado por la Conselleria de Bienestar Social y está dirigido a familiares, cuidadores, voluntariado social y todos aquellos colectivos implicados en el cuidado de personal con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El curso es gratuito y tendrá una duración de 12 horas, distribuidas en 4 sesiones de 3 horas de duración cada una (de 16 a 19 horas). Podrán participar un máximo de 15 personas por curso y el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 22 de febrero. Todas las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el equipo municipal de Servicios Sociales (Tel. 964361903).

Los objetivos específicos del curso son: Mejorar la formación e información de los cuidadores informales, mejorar los cuidados prestados a los pacientes con demencia, mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales de pacientes con demencia y facilitar a los cuidadores el acceso a un equipo interdisciplinar especializado en este tipo de pacientes. Para ello se impartirán los siguientes contenidos: tipos y causas de demencias, recursos sociosanitarios y aspectos jurídicolegales de le enfermedad, el impacto psicológico de la enfermedad: intervención y tratamiento, los cuidados básicos de la atención del paciente, y protección y cuidado de la salud del cuidador principal.

Reunión con AFA
El Ayuntamiento de l’Alcora tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y su entorno. Precisamente, el alcalde de la localidad, Javier Peris, y la concejala de Asuntos Sociales, Beatriz Gil, se han reunido esta mañana con la Asociación de Familiares de Alzheimer de Castellón (AFA Castellón), para establecer una línea de actuación conjunta y estudiar la posibilidad de crear una delegación de la asociación en l’Alcora. La directora de AFA, Silvia Ramos, ha explicado las múltiples actuaciones que la asociación está llevando a cabo, tanto en Castellón como en diferentes municipios de la provincia (Centros de Día, Unidades de Respiro…). Por su parte, el Consistorio ha mostrado su predisposición a colaborar con la asociación y ha anunciado que, en breve, se fijará una fecha para celebrar una reunión con las personas de la localidad afectadas por la enfermedad, en la que intervendrían diferentes profesionales en este ámbito. El objetivo es, a partir de esta experiencia, empezar a trabajar, estableciendo las actuaciones más adecuadas.

Subir