elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina de Atención al Ciudadano de l’Alcora incrementa el número de consultas en 2010

La Oficina de Atención al Ciudadano de l’Alcora  incrementa el número de consultas en 2010
  • Un gran número de ciudadanos del municipio se han visto beneficiados económicamente al hacer valer sus derechos como consumidores a través de esta oficina

La Unión de Consumidores ha realizado un balance sobre el funcionamiento de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano de l’Alcora. En este informe, se destaca que se ha incrementado el número de consultas y reclamaciones efectuadas en un año marcado por la crisis económica.

Cabe destacar que la Unión de Consumidores de Castellón gestiona desde hace siete años la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano de l’Alcora, atendiendo a todos aquellos vecinos que deseen formular alguna consulta relacionada con su condición de consumidores y administrados, o tramitando las reclamaciones que en materia de consumo llegan a la oficina. En este tiempo, el servicio ha ido consolidándose, pasando a ser “un servicio necesario para los consumidores”.

En el año 2010, los expedientes tramitados en la Oficina se han incrementado en relación con el año pasado. En concreto, se han incoado 282 expedientes, dando respuestas a problemas derivados de sectores muy diversos: vicios en la construcción, compraventa de viviendas, arrendamientos urbanos, viajes y ocio, compraventa de bienes, telefonía, reclamaciones a compañías aseguradoras o suministradoras de servicios básicos (electricidad, gas…), etc.

En el balance, se refleja que los principales focos de reclamación han sido: Telecomunicaciones (72% de los expedientes incoados); vivienda (3% de los expedientes), incluyendo compraventa de viviendas, vicios constructivos, arrendamientos, etc.; comunidades de propietarios (11% de los expedientes); entidades financieras (5% de los expedientes); otros sectores (4% de los expedientes).

Para solucionar los problemas planteados, se han utilizado diversas vías, entre las que cabría destacar las siguientes: Juntas Arbitrales de Consumo (42), denuncias ante los Servicios Territoriales de Consumo e Industria (7), Instituto Nacional de Consumo (1), conciliaciones entre las partes (4), defensor del asegurado (2), defensor del cliente de entidades financieras (4), escritos remitidos a diferentes empresas (20), asesoramiento y recopilación de documentación para instar acciones judiciales (3), etc.

De este balance se ha destacado que durante el año 2010 l’Alcora ha pasado a ser la tercera población de la provincia donde más Juntas Arbitrales de Consumo se han interpuesto, superando a poblaciones con muchos más habitantes, consolidándose el servicio prestado hasta el punto de que un gran número de ciudadanos se han visto beneficiados por el reintegro de las cantidades que, o bien se les reclamaba, o bien les fueron cobradas indebidamente.

El horario de funcionamiento de la Oficina es cada viernes, de 10 a 13’15 horas. En este horario, un abogado de la Unión de Consumidores de Castellón atiende las consultas y reclamaciones en un despacho situado en la planta baja del Ayuntamiento de l’Alcora.

Subir