20 de septiembre de 2020 20/9/20

Multitudinaria Rompida de la Hora en L’Alcora

Alcora - Rompida de la Hora 2015
Alcora - Rompida de la Hora 2015
  • El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se suma a los miles de tamborileros en la plaza España

Vídeos
Alcora - Rompida de la Hora 2015 - Alberto Fabra - President Generalitat
Alcora - Rompida de la Hora 2015 - Alberto Fabra - President Generalitat
Vídeos
Alcora - Rompida de la Hora 2015 - Silvia Jato - Presentadora TV
Alcora - Rompida de la Hora 2015 - Silvia Jato - Presentadora TV
Vídeos
Alcora - Rompida de la Hora 2015 - Isabel Bonig - Consellera Generalitat
Alcora - Rompida de la Hora 2015 - Isabel Bonig - Consellera Generalitat
Vídeos
Alcora - Rompida de la Hora 2015 - Melchor Paus - Presidente Hermandad
Alcora - Rompida de la Hora 2015 - Melchor Paus - Presidente Hermandad
MÁS FOTOS
Multitudinaria Rompida de la Hora en L’Alcora  - (foto 2)
Multitudinaria Rompida de la Hora en L’Alcora  - (foto 3)
Multitudinaria Rompida de la Hora en L’Alcora  - (foto 4)

Los corazones no latían en l’Alcora redoblaban al sonido estruendoso de más de 1000 tambores y bombos reunidos en la localidad para su famosa Rompida de la Hora de Viernes Santo, que es Bien de Interés Cultural.

Tambores y bombos de cerca de 40 cofradías de localidades de la provincia, de la Comunitat Valenciana e incluso la de la Pasión de Bilbao se dieron cita según la organización en la capital de l’Alcalatén, y con mucho público expectante por la cita.

La Rompida de la Hora está organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, que cuenta con el patrocinio de la Caixa Rural y Ayuntamiento de l'Alcora, Roberto Serrano S.L, y la colaboración de firmas como el periódico Mediterráneo.

Alberto Fabra manifestó: L'Alcora tiene mi apoyo para declaración de su romnpida como bien de intere´s truístico de la comunitat, así como para ser patrimonio inmaterial de la humanidad popr la Unesco, habiendo comporbado que es la fuerza de todo un pueblo y mucha gente de la provincia a través del tambor

Melchor Paús, presidente de la Hermandad organizadora, manifestó estar satisfecho con la participación, así como de los premios y apoyos institucionales que está loghrado con esfuerzo gracias al sembrado de la participación de los tambores alcorinos en prácticamente todos los actos y acontecimientos relacionados con el tambor de la provincia y buena parte de España.

La televisiva Silvia Jato fue quien tuvo el honor de romper la hora de l’Alcora 2015 a las 12 del Viernes Santo en el centro de la Plaza España donde también participaron con el bombo y tambores el presidente de la Generalitat Alberto Fabra, la consellera de infraestructuras Isabel Bonig y autoridades locales como la alcaldesa alcorina, Merche Mallol.

Silvia Jato manifestó: "Ha sido una experiencia inolvidable, muy profunda por el sentimiento de los participantes, la cual recomiendo a todo el mundo."

La alcaldesa, Merche Mallol, manifestó su felicitacion a participantes y organización en especial en esta 25 edición a todos los presidentes de la Hdad del Cristo desde José Luis Esteban como fundador hasta a Melchor Paús como actual presidente, agradeciendo también al president de la Generalitat su apoyo.

El sonido del tambor representa el dolor de Jesucristo que se sacrificó por todos.

Tras el primer toque de la Rompida en la Plaza España a las 12 horas, los tambores desfilaron por el casco antiguo de la villa ceramista hasta la Plaza de la Iglesia. Allí tras unas palabras del párroco Mosen José Aparici se realizó el estruendoso toque final, entregando posteriormente un detalle la Hdad Stmo Cristo del Calvario de l’Alcora a cada población participante.

Tras ello en una comida de hermandad, tras una exhibición de la Asociación l'Alcora Tambor, se entregó una medalla a todos los que tocaron el tambor o el bombo en la rompida de 1991, ya que se cumple este año la 25 edición.

Por la tarde y noche llegaron las procesiones entre las que hay que destacar la de Santo Entierro con la participación todas las cofradías y hermandades de la villa como son Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús, Santísimo Cristo del Calvario, Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores.

Semana Santa 2015

Semana Santa 2015Entrar en el especial
Subir