elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinaria Procesión del Cristo del Calvario

Multitudinaria Procesión del Cristo del Calvario
    MÁS FOTOS
    Multitudinaria Procesión del Cristo del Calvario - (foto 2)
    Multitudinaria Procesión del Cristo del Calvario - (foto 3)
    Multitudinaria Procesión del Cristo del Calvario - (foto 4)
    Multitudinaria Procesión del Cristo del Calvario - (foto 5)
    Multitudinaria Procesión del Cristo del Calvario - (foto 6)

    El último domingo de agosto, se celebró la multitudinaria y solemne Procesión del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, por cuyo honor se celebran las fiestas principales de la capital de l’Alcalatén

    En las Fiestas del Cristo destacan actos muy importantes, y que conllevan un mayor simbolismo, sentimiento , y emotividad para los alcorinos, pero sin duda el mayor de ellos es la concurrida Procesión del Stmo Cristo del Calvario.

    La procesión del Cristo, que en las fiestas de 2001 cumplió 300 años, es sin duda el acto central de las Fiestas de l'Alcora, el más emblemático, el que más fervor despierta, y junto a los toros, sopar de pa i porta, concurso de paellas, baile de gala y desfile de peñas el más multitudinario de las mismas.

    Tras la ofrenda de flores al Cristo, por la reina y damas actuales, la reina que se despide, así como la de hace 25 años y otras que se quisieron sumar, se realizó la misma. Abrieron la procesión los monaguillos y la dulzaina y tabal, de Pasqualet de Vila-real y Pepe Vilanova, a la que siguieron, los miles de fieles, y cerrando la comitiva el clero, presidido por el párroco de l’Alcora y Vicario Episcopal de Pastoral Javier Aparici, la corporación municipal, autoridades provinciales, guardia civil y policía local, la reina Arantxa Oliver y corte de honor, la que se despide Jessica Maeso, la reina de hace 25 años, MªJesús Ten y corte de honor de la época, y las reinas y damas de la asociación de jubilados Conde de Aranda, con el acompañamiento de l'Agrupació Musical l'Alcalatén.

    Es cada vez mayor la presencia de las mujeres en la procesión, que van en las filas del centro, y muchas de ellas descalzas y con sus hijos de la mano o incluso en brazos.

    Tras la Procesión multitud de gente entró a besar los pies a la imagen del Cristo del Calvario, subrayando que este año no se pudo disparar el tradicional y monumental Castillo de Fuegos artificiales, debido al nivel 3 de preemergencia fijado para dicho día, anunciando la alcaldesa en el último pleno que no se realizaría por seguridad y en cumplimiento de la ley que obliga a activar la prevención en beneficio de la preservación de las masas forestales.

    Por la noche después de la gente cenara, en la explanada del Calvario tuvo lugar la Serenata al Cristo organizada por la Rondalla l’Alcalatén de l’Alcora, con poetas y rondallas locales, destacando este año la actuación del grupo Rosa de Maig, uno de los máximos exponentes de la tradición bolerística de Castellón.

    Anterior a la procesión, por la mañana tras la solemne eucaristía, se realizó con la presencia de reina y damas y autoridades la tradicional inauguración de la exposición de la Caixa Rural de Fiestas, este año a cargo del reconocido pintor local Pere Gallén, que fue presentado por la prestigiosa crítica de arte Patricia Mir.

    Subir