30 de noviembre de 2020 30/11/20

Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario

Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 1)
    Galería de fotos
    Alcora - Festes del Crist 2012 - Ofrenda y Procesión
    Alcora - Festes del Crist 2012 - Ofrenda y Procesión
    MÁS FOTOS
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 2)
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 3)
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 4)
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 5)
    Multitudinaria procesión del Cristo del Calvario - (foto 6)

    Como siempre el último domingo de agosto se celebró la multitudinaria y solemne Procesión del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, por cuyo honor se celebran las fiestas principales de la capital de l’Alcalatén

    En las Fiestas del Cristo destacan actos muy importantes, y que conllevan un mayor simbolismo, sentimiento y emotividad para los alcorinos, pero sin duda el mayor de ellos es la multitudinaria Procesión del Stmo. Cristo del Calvario.

    La procesión del Cristo, que en las fiestas de 2001 cumplió 300 años, es sin duda el acto central de las Fiestas de l'Alcora, el más emblemático, el que más fervor despierta, y junto a los toros, sopar de pa i porta, concurso de paellas, baile de gala y desfile de peñas, el más concurrido de las mismas.

    Tras la ofrenda de flores al Cristo por la Reina y Damas, se realizó la misma. Abren la procesión los monaguillos y la dulzaina y tabal, de Pasqualet de Vila-real y Pepe Vilanova, a la que siguen los miles de fieles, y cerrando la comitiva el clero, presidido por el párroco de l’Alcora y Vicario Episcopal de Pastoral, Javier Aparici, la corporación municipal, autoridades provinciales, la reina Jessica Maeso Bartoll, y la dama Clara Allepuz Gallego, así como las de otros años, y el acompañamiento de l'Agrupació Musical L'Alcalatén.

    Es cada vez mayor la presencia de las mujeres en la procesión, que van en las filas del centro, y muchas de ellas descalzas y con sus hijos de la mano o incluso en los brazos.

    Tras la Procesión multitud de gente entró a besar los pies a la imagen del Stmo. Cristo del Calvario, y posteriormente se disparó un monumental castillo de fuegos artificiales, de la Pirotecnia Tomás, con pequeño conato incluido de incendio en la monsta de San Cristóbal que rapidamente controlaron los bomberos allí instalados. Tras la cena en la explanada del Calvario tuvo lugar la Serenata al Cristo que este 2012 llega a su 25 edición organizada por la Rondalla l’Alcalatén de l’Alcora, con poetas y rondallas locales.

    Anterior a la procesión, por la mañana tras la solemne eucaristía en honor del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción se realizó la tradicional inauguración de la exposición de la Caja Rural de Fiestas, este año a cargo de Jordi Pitarch, y posteriormente la de Belles Arts l’Alcora con obras de alumnos, profesores y pintores de reconocida fama.

    LUNES 27 EL DEFILE DE DISFRACES DE PEÑAS
    El lunes 27 de agosto se celebra el popular y concurrido concurso-desfile de disfraces de las peñas. Sin duda uno de los actos más divertidos y que más público atrae de las fiestas alcorinas.

    Todas las peñas y grupos de amigos participantes se concentrarán en Les Eres a partir de las 21 horas y realizarán su desfile animado por diferentes charangas como La Feta Malbé, Los Watequeros, Curts do it, y Batukada Show. Las peñas serán puntuadas por un jurado en la exhibición que realizan en la Plaza España.

    Los premios a los mejores disfraces se conocerán y entregarán el próximo jueves 30 de agosto a las 12 horas en las nuevas dependencias municipales a las 12 horas.

    El cuadro de premios es el siguiente: 1º 300 euros patrocinado por el Ayuntamiento, 2º 250 patrocinado por la Caixa Rural, 3º 200 patrocinado por el ayuntamiento, 4º 150 patrocinado por la Caixa Rural, 5º 125 patrocinado por la Caixa Rural, 6º 100 patrocinado por el ayuntamiento, 7º 75 patrocinado por la Caixa Rural, y 8º 50 euros patrocinado por el consistorio.

    Asimismo la Caja Rural obsequia con una jamón para todas las peñas que se inscriban con un mínimo de 10 participantes.

    Tras el desfiles que termina en la Pista Jardín, tendrá lugar el baile con la orquesta Liverpool y disco-móvil.

    El año pasado el primer premio fue para la peña “El Garito de Aurelio”, que sorprendieron con sus disfraces de soldaditos de plomo.

     2 comentarios
    Exalcalde
    Exalcalde
    28/08/2012 04:08
    Piromanías...

    Hay que estar un poco para allá... para lanzar cohetes sobre una ´´ antorcha ´´ de gasolina, que es el monte actualmente. Un poquito pillados, por no decir eso de : piromanías del ayuntamiento.

    Subir