elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mujeres embarazadas de l'Alcora disfrutan de los múltiples beneficios de la matronatación

Las mujeres embarazadas de l'Alcora disfrutan de los múltiples beneficios de la matronatación  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las mujeres embarazadas de l'Alcora disfrutan de los múltiples beneficios de la matronatación  - (foto 2)
    Las mujeres embarazadas de l'Alcora disfrutan de los múltiples beneficios de la matronatación  - (foto 3)

    Desde el pasado mes de noviembre, las mujeres embarazadas de l'Alcora y localidades vecinas disfrutan de un nuevo servicio gratuito en la piscina cubierta: clases de matronatación.
    Se trata de una iniciativa pionera en el municipio impulsada por matrona del Centro de Salud, Sandra Santolaria, con el respaldo del Ayuntamiento de l'Alcora, gracias al cual esta actividad se ofrece de forma totalmente gratuita.

    Se desarrolla un día a la semana, los miércoles de 12 a 13.30 horas, y los grupos suelen rondar entre 10 y 15 mujeres. “La matronatación es un método que aplico como matrona en la piscina y está basado en el AIPAP, un método de acondicionamiento general y pélvico en el agua. Consiste en un programa de ejercicios que trabaja todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto”, explica Santolaria.

    “Desde que la matrona nos planteó el desarrollo de estas clases en la piscina al principio de la legislatura no dudamos ni un minuto en darle todo el apoyo por parte del Ayuntamiento, ya que se trata de una actividad muy interesante y muy beneficiosa para las mujeres embarazadas”, subraya el alcalde, Víctor Garcia.

    Y es que son numerosos los beneficios para las mujeres embarazadas que se desprenden de su práctica, como explica la matrona, “se divide en rotaciones de 4 sesiones diferentes en las que se trabaja la capacidad aeróbica, se mejora la fuerza, se fomenta la elasticidad y se induce a la coordinación respiratoria de la embarazada. Este trabajo hace que las embarazadas lleguen al final del embarazo con una mejor disposición física y una mayor probabilidad de partos sin complicaciones”, manifiesta.

    Además del trabajo físico, destaca que “nuestras sesiones de matronatación en la piscina de l'Alcora fomentan un contacto más estrecho entre ellas y entre matrona-embarazada, ya que en un ambiente distendido y de confianza se van solucionando dudas sobre la maternidad y crianza y hace que estén mucho más tranquilas y relajadas. Una buena sesión de ejercicios, risas y relajación es la mejor "medicina" para llevar un buen embarazo”.

    “Estoy encantada de poder realizar este taller” y en este sentido “me gustaría agradecer el respaldo, desde el primer momento, por parte del Ayuntamiento”. “Como matrona, tener el acceso a poder realizar la preparación al parto en el agua me ha dado la oportunidad de trabajar con las embarazadas de una forma diferente y divertida, de cambiar la consulta por un bañador y poder llegar a conocer a mis "mamis" de una manera mucho más cercana”.

     

    Subir