22 de noviembre de 2019 22/11/19

El movimiento No a la Incineradora se aferra a la ampliación del recurso de alzada que deslegitima el informe urbanístico de Reyval

El movimiento No a la Incineradora se aferra a la ampliación del recurso de alzada que deslegitima el informe urbanístico de Reyval - (foto 1)
  • Los asistentes a la asamblea valoran positivamente esta vía legal que podría forzar a la mercantil a reiniciar el procedimiento

  • Los estudiantes expresan su disconformidad ante las pretensiones de la empresa con una protesta multitudinaria

MÁS FOTOS
El movimiento No a la Incineradora se aferra a la ampliación del recurso de alzada que deslegitima el informe urbanístico de Reyval - (foto 2)
El movimiento No a la Incineradora se aferra a la ampliación del recurso de alzada que deslegitima el informe urbanístico de Reyval - (foto 3)
El movimiento No a la Incineradora se aferra a la ampliación del recurso de alzada que deslegitima el informe urbanístico de Reyval - (foto 4)
El salón de plenos del Ayuntamiento de l’Alcora ha acogido esta noche una nueva asamblea ciudadana para valorar las acciones que el movimiento No a la Incineradora sigue llevando a acabo para impedir la construcción de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el municipio.

Fruto de la reunión mantenida ayer con la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de l’Alcora ha presentado a la citada administración una ampliación del recurso de alzada que podría obligar a la mercantil a reiniciar el procedimiento para solicitar de nuevo la AAI (Autorización Ambiental Integrada).

Esta ampliación consiste en un informe -que hoy mismo ha sido enviado por urgencia a la Conselleria- el cual ha sido elaborado por un técnico del Ayuntamiento y certifica que el informe de compatibilidad urbanística emitido el 26 de octubre de 2006 carece de validez. En su argumento se detalla que la ordenanza urbanística de suelo industrial vigente en ese momento no contemplaba la posibilidad de instalar empresas catalogadas como peligrosas en el municipio, por lo que el técnico municipal documenta que el correspondiente informe favorable que se emitió es nulo de pleno derecho. Como consecuencia, el procedimiento posterior también lo es.

“Ahora quien tiene que aceptar este argumento es la Conselleria de Medio Ambiente y pronunciarse acerca de la validez de este documento. En caso de que la administración autonómica considere que esta ampliación tiene suficiente validez jurídica, conseguiríamos que la mercantil tuviera que reiniciar todo el procedimiento” ha manifestado la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol.

En la reunión también se han suscitado otras acciones como informar a la Dirección Territorial de Salud Pública de los graves problemas para la salud que comporta una instalación de estas características, gestionada por una empresa que acumula expedientes sancionadores por no cumplir con la legalidad.

Esta iniciativa ha sido aprobada por la mayoría de los asistentes que ha acordado solicitar una entrevista con el director territorial de esta competencia para exponerle su preocupación. Asimismo, se le pedirá formalmente, como facultativo, su opinión al director del Centro de Salud de l’Alcora.

Otra de las aportaciones que se valorará es la posibilidad de convocar un referéndum comarcal que recoja la voluntad de la ciudadanía y se pronuncie mediante el voto acerca de la instalación de la incineradora en l’Alcora. Esta iniciativa podría retrasarse en el tiempo debido a la inminente campaña electoral para las elecciones del 20-N.

Protesta estudiantil

L’Alcora ha sido escenario esta tarde de una nueva protesta en contra de la incineradora que la empresa Reyval Ambient pretende instalar a 3km del casco urbano del municipio.

Alrededor de las 17:00h los alumnos de los colegios e institutos de l’Alcora se han concentrado ante el Ayuntamiento para protestar de manera conjunta contra la polémica incineradora de residuos tóxicos y peligrosos. Y lo hacían respondiendo así a una iniciativa de la plataforma ciudadana 2.0.

En la jornada en la que han participado centenares de alumnos de los diferentes centros educativos, los estudiantes han estampado con pintura la palma de sus manos en sábanas blancas, manifestando que ellos, junto a sus familias, también se suman a la causa de evitar la construcción de la incineradora en l’Alcora. Y así lo han remarcado con la lectura de un manifiesto donde se ha apelado al derecho de los niños de crecer sanos, sin estar sometidos a la amenaza constante de la contaminación.

 

ocultar
El movimiento No a la Incineradora se aferra a la ampliación del recurso de alzada que deslegitima el informe urbanístico de Reyval
Subir