elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Merche Mallol: “Reclamamos alternativas factibles para evitar la caída del sector cerámico”

  • La vicepresidenta del Pacto Territorial por el Empleo y alcaldesa de l’Alcora alerta del prejuicio que supone para la industria azulejera afrontar la nueva tasa de gas natural

Los máximos representantes al frente del Pacto Territorial por el Empleo – que integra a 22 municipios de la provincia de Castellón- han manifestado su inquietud al conocer la aprobación de la reforma energética que aumenta la tasa de gas natural, principal fuente suministradora de la de la industria cerámica.

Mallol, -en sintonía con el Presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, y adhiriéndose a la moción que ya prepara el PP provincial-, ha manifestado que es necesario apoyar a los empresarios del sector cerámico que a pesar de las adversidades están resistiendo los envites de la crisis, logrando mantener muchos puestos de trabajo.

Cabe recordar que desde el Pacto Territorial por el Empleo ya se envió una carta al Ministerio de Industria, en el mes de julio, haciendo constar este malestar y tratar de evitar su implantación en el sector azulejero castellonense. En la misma carta se solicitaba la puesta en marcha de un Plan de Competitividad del Sector Cerámico que diera facilidades a sus empresarios. Tras una respuesta poco tranquilizadora, se ha decidido enviar una nueva carta donde se defiende el reiterado Plan presentado en julio pasado, con el objetivo de que se tenga en cuenta durante el trámite parlamentario de la ley, y que incluye estos puntos:

1.- Ayudar a rebajar el coste de la energía a las empresas azulejeras.

2.- Fomentar el sector del azulejo y de la cerámica en el extranjero, fortaleciendo los canales comerciales en los mercados donde existe mayor presencia del sector y abriendo nuevos mercados.

3.- Facilitar las coberturas de riesgo en las exportaciones acorde a la capacidad competitiva y exportadora del sector cerámico. El sector asegurador sigue presentando importantes obstáculos en este sentido.

4.- Impulsar y acelerar en Europa el Corredor Mediterráneo.

5.- Programas públicos de impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios e incorporación de la cerámica en el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Mallol alerta de la situación insostenible que va a suponer para muchas empresas cerámicas encarecer su proceso de producción. “El tejido industrial cerámico que hoy por hoy sigue siendo el sustento de muchas familias puede resultar seriamente perjudicado, por eso pedimos al gobierno medidas alternativas que ayuden a la supervivencia de nuestro motor económico mayoritario”.

Subir