2 de diciembre de 2020 2/12/20

Medio Ambiente invierte 770.000 euros en l'Alcora para evitar los problemas de drenaje ocasionados por las lluvias

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha adjudicado, a través del Plan Confianza, las obras de las fases I y II del Colector general de saneamiento para la zona Este de l'Alcora.

    Estas actuaciones cuentan con una inversión de más de 770.000 euros y evitarán los problemas de drenaje que generan las lluvias de intensidad moderada en el casco urbano de l'Alcora.

    Las fases I y II del colector general son dos de las nueve infraestructuras que ejecutará la Conselleria de Medio Ambiente y Agua en la comarca de l'Alcalatén a través de Plan Confianza, donde invertirá cerca de 1,5 millones de euros para realizar mejoras en los municipios, especialmente en materia de abastecimiento de agua.

    En concreto, además del colector general de l'Alcora, la Conselleria de Medio Ambiente ejecutará en la comarca las obras de mejora de drenaje de la avenida Castellón en Atzeneta del Maestrat; las instalaciones de enlace para tubería de agua potable en Xodos; la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en Costur; la renovación de la conducción del depósito de la piscina y la conducción de agua potable para el abastecimiento del Polideportivo en Les Useres; la mejora y optimización del equipamiento para el suministro de agua en Fogueroles; y el acondicionamiento del Montlleó para prevención de avenidas en l'Alcora.

    Además, el Plan Confianza del Consell prevé un total de 20 proyectos en la comarca de l'Alcalatén que recibirán una inversión de 3,5 millones.

    Colector general de l'Alcora
    La red de saneamiento actual en el casco urbano de l'Alcora es, en su mayor parte, de tipo unitario, lo que genera problemas cada vez que se produce una lluvia de intensidad media, especialmente por la apertura de pozos, atasco de bombeos y por vertidos de aguas residuales al pavimento.

    Para solucionar estos problemas, se instalará un colector general de saneamiento desde la calle dels Alcantarins hasta el camino de acceso a la depuradora que funcione por gravedad, evitando así el coste energético de bombeos.

    La Fase I del colector tendrá una longitud de 659 metros y un diámetro comprendido entre 400 y 600 mm; la Fase II, que comenzará en las proximidades de la piscina cubierta, tendrá una longitud de 420 metros y 400 metros de diámetro.

    197 proyectos de Medio Ambiente, Agua y Vivienda
    Los proyectos de la Ribera Alta se incluyen en las 197 actuaciones que la Conselleria de Medio Ambiente impulsará, dentro del Plan Confianza, por todo el territorio de la Comunitat Valenciana y que supondrán una inversión de 118,2 millones de euros.

    El Plan Confianza es el reflejo de la apuesta del Consell por impulsar, especialmente en la actual situación económica, el crecimiento de la Comunitat Valenciana y contribuir con las entidades locales a la mejora de sus respectivos términos municipales.

     

    Subir