1 de marzo de 2021 1/3/21

Marzà: «Hemos destinado ya 5,4 millones de euros para mejorar centros educativos de l'Alcora»

Marzà: «Hemos destinado ya 5,4 millones de euros para mejorar centros educativos de l'Alcora» - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Marzà: «Hemos destinado ya 5,4 millones de euros para mejorar centros educativos de l'Alcora» - (foto 2)
    Marzà: «Hemos destinado ya 5,4 millones de euros para mejorar centros educativos de l'Alcora» - (foto 3)
    Marzà: «Hemos destinado ya 5,4 millones de euros para mejorar centros educativos de l'Alcora» - (foto 4)

    Vicent Marzà, ha visitado dos centros educativos de l'Alcora y el Castell viejo de l'Alcalatén junto al primer teniente alcalde y regidor de Personal, Educación, Turismo e Industria y Patrimonio, Víctor García.

    Según Marzà: «Esta legislatura las mejoras en educación y en recuperación del patrimonio a Alcora han estado muy patentes. El trabajo que hemos realizado desde Educación y Cultura de la Generalitat con la concejalía dependiente de Víctor García ha sido de un avance exponencial firme en calidad educativa para el alumnado de l'Alcora y en la promoción del patrimonio de la capital de l'Alcalatén» y ha añadido: « Ahora necesitamos consolidar los avances que hemos iniciado y mejorar todavía más las vidas de la ciudadanía de l’Alcora».

    Estas declaraciones las ha hecho Vicent Marzà en el marco de las visitas que ha realizado en la capital de l'Alcalatén. El responsable de Educación de la Generalitat ha recorrido lo CEIP Francisco Grangel Mascarós, que el próximo curso contará con una aula gratuita de dos años y además ya tiene adjudicados 657.261 euros del departamento de Marzà para que el ayuntamiento tramito las obras de construcción del gimnasio y otros instal•lacions deportivas del centro mediante Edificante.

    En este sentido, Marzà también ha visitado las instalaciones del IES Ximén d’Urrea, donde recientemente también ha adjudicado 4,4 millones de euros mediante Edificante porque desde el consistorio se hagan las tramitaciones pertinentes para ampliar y rehabilitar lo centras educativo de educación secundaria.

    Balance de Educación en l'Alcora

    Vicent Marzà ha destacado que «esta legislatura hemos hecho frente a la emergencia en materia de infraestructuras escolares». Un ejemplo de esto son las diferentes actuaciones que hay hechos y programadas en l'Alcora.

    Según Marzà: «Desde Educación de la Generalitat llevamos ya adjudicados 5,4 millones de euros para mejorar y ampliar centros educativos de la localidad» y ha continuado: «ya realizamos obras de ampliación de aulas a la IES Alcalatén por valor de 334.000 euros y ahora he firmado la delegación de competencias para realizar diferentes mejoras y ampliaciones al CEIP Francisco Grangel Mascarós y el IES Ximés d’Urrea por 5,1 millones de euros con el objetivo que el ayuntamiento inicio la tramitación para realizar las obras. El trabajo coordinado entre instituciones es fundamental para conseguir aquello que todo el mundo volamos: aulas dignas para nuestro alumnado, infraestructuras como hacen falta para el alumnado de l'Alcora».

    Así mismo, el responsable de Educación de la Generalitat ha destacado que «una de las medidas centrales de esta legislatura ha estado asegurar la igualdad de oportunidades en Educación, una herramienta fundamental para garantizar la libertad educativa». En este sentido se ha referido a la apertura para el próximo curso de la primera aula gratuita de dos años en l'Alcora al CEIP Francisco Grangel Mascarós: «Desde que gobernamos hemos asegurado curso a curso la ampliación de aulas gratuitas de 2 años porque consideramos que son importantísimas para garantizar que las familias que quieran puedan llevar los hijos e hijas a este tramo educativo independientemente de sus condiciones económicas. Es por eso que en las comarcas de Castelló tendremos para el próximo curso 99 aulas gratuitas de dos años con 1.920 plazas”, ha explicado Marzà.

    Pero no solo esto, el responsable de Educación de la Generalitat ha recordado que «hemos acabado con recortes educativos del pasado y hemos recuperado y ampliado el profesorado, tenemos más de 6.000 docentes más trabajando este curso que cuando llegamos, lo cual supone que en l'Alcora tenemos 12 maestros y profesores más trabajando; hemos reducido el número de alumnos por aula y hemos aumentado en 1.300 euros la inversión por alumno. Con esto hemos conseguido mejorar la calidad educativa valenciana y afianzar el camino para hacer de la innovación educativa una auténtica revolución los próximos cuatro años».

    Balance de Cultura en l'Alcora

    El responsable de Cultura de la Generalitat también ha visitado lo Castell viejo de l'Alcalatén, para el cual desde Cultura de la Generalitat ya se han adjudicado las obras de restauración y puesta en valor del antemuro la alcazaba por valor de 46.000 euros.

    Al respeto Marzà ha querido destacar que «la inversión en la mejora del patrimonio a las comarcas de Castelló ha estado muy importante durante esta legislatura. Partíamos casi de la nada y tenemos la clara convicción que el impulso y la promoción del rico patrimonio de las comarcas del norte supone una medida importante porque la ciudadanía lo valoro y lo conozca y para atraer visitantes».

    Vicent Marzà ha destacado también el trabajo que se lleva hecho en una de los iconos patrimoniales de l'Alcalatén, la Real Fábrica de la Cerámica de l'Alcora: «Por parte de Cultura de la generalidad llevamos hechos diversos intervenciones de mejora del edificio y trabajaremos junto a Víctor García porque se puedan gestionar las ayudas para rehabilitar la Nave de los Hornos».

    Subir