elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mallol: “El tripartito de l'Alcora convoca sus ayudas de libros con el criterio de renta fijado por el PP”

Mallol: “El tripartito de l'Alcora convoca sus ayudas de libros con el criterio de renta fijado por el PP”

    El tripartito que gobierna en l'Alcora ha convocado una edición más las ayudas de libros y material escolar que el PP puso en marcha en el mandato 2011-15 respetando la concesión de las mismas en función de la renta. El criterio, aplicado durante el pasado mandato tras ser consensuado por quienes hoy gobiernan la población, vuelve a fijarse en la edición 2015-16 pese a que es una condición que los mismos partidos a nivel autonómico descartan.

    Merche Mallol, portavoz del PP en la localidad, ha puesto de manifiesto la “incoherencia” del mensaje “que emiten los mismos partidos”. Por un lado, “a nivel local respetan que sea la renta la que establezca la cuantía de las ayudas a conceder”. Por otro lado, “a nivel autonómico, sus compañeros de filas consideran que este criterio no es válido, concediendo 200 euros de forma discrecional”.

    El Partido Popular fue el encargado de poner en marcha en l'Alcora este sistema de ayudas para libros y material escolar. Este año la convocatoria ha vuelto a hacerse pública en las mismas condiciones que rigieron anteriores ediciones. “Se reservan 60.000 euros que se distribuirán según renta per cápita: de 0 a 6.000 euros el 100% de la ayuda; de 6.001 a 7.000 euros, el 80% de la ayuda; de 7.001 a 8.000 euros, el 60% de las ayudas; y finalmente a partir de 8.001 euros la concesión es 0”.

    Desde el PP han solicitado al tripartito que concrete “si su criterio es el de la renta”, tal y como se ha publicado en las bases de ayudas locales, o si, por el contrario, “su opción es la del Consell, que da dinero a todos de forma discrecional”. “Si quienes gobiernan en la autonomía y gobiernan en l'Alcora son los mismos, entendemos que deberían mantener un único criterio”.

    Por último, Mallol ha recordado que l'Alcora fue pionera en la aplicación del banco de libros. “El programa lo activamos en el pasado mandato y fuimos modelo para otros municipios, como Onda”. “Hoy se sigue manteniendo”. “Sin embargo, ahora la propuesta del Consell genera un conflicto de criterios. Precisamente entre los mismos partidos que gobiernan el municipio y la autonomía”.

    Subir