elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mallol (PP): “La declaración de la Rompida de la Hora como Fiesta de Interés Autonómico es el reconocimiento a años de trabajo”

Mallol (PP): “La declaración de la Rompida de la Hora como Fiesta de Interés Autonómico es el reconocimiento a años de trabajo”

    “La declaración de la Rompida de la Hora de l'Alcora como Fiesta de Interés Autonómico es el reconocimiento a años de trabajo”. Así lo ha considerado la portavoz del PP en l'Alcora, Merche Mallol, después de conocer la resolución de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, del pasado 26 de febrero, por la cual se otorga el deseado título honorífico.

    “Este trabajo conjunto, que arrancó en el pasado mandato aportando documentación, datos, informes e historia de esta festividad a la Generalitat Valenciana, se ha completado por el actual tripartito de gobierno que el pasado año presentó una instancia en la que reclamaba el otorgamiento de la declaración”, ha señalado Mallol.

    La instancia, junto al estudio del expediente que ya obraba en la Generalitat y al que se ha sumado el Informe del Servicio de Asistencia e Inspección Turística, “ha completado un dossier que justifica la concesión del título”. Un reconocimiento a una celebración que “reúne a miles de personas cada año en nuestra localidad en torno al bombo y al tambor, un acto emblemático para nuestro municipio”.
    Mallol ha querido agradecer al presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario, Melchor Paús, la defensa firme y sin matices de un evento que esta próxima Semana Santa “volverá a acercar hasta l'Alcora a miles de personas de toda España, en esta ocasión con un título que reconoce la categoría y envergadura del evento”. “Ahora hemos de seguir trabajando para que la Unesco también dé fe a esta singularidad”.

    De hecho, para Mallol, “el título autonómico no debe frenar otras aspiraciones, puesto que tras obtener la declaración de Bien de Interés Cultural en 2012 y lograr ahora el reconocimiento autonómico, hemos de conseguir que la Unesco también se pronuncie y logre que un acto que desde hace 25 años organizan los vecinos a través de la Cofradía del Santísimo Cristo y con el apoyo de la Asociación de Tambores de nuestra localidad, siga cosechando títulos”.

    Subir