elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mallol: “El alcalde rechaza la moción del PP para frenar los despidos en el Provincial”

Mallol: “El alcalde rechaza la moción del PP para frenar los despidos en el Provincial”
  • Mallol (PP) cree inaudito que García (Compromís) reconozca que no conoce bien los hechos de los que la UJI se ha desvinculado y que han rebelado a los sindicatos

MÁS FOTOS
Mallol: “El alcalde rechaza la moción del PP para frenar los despidos en el Provincial”  - (foto 2)

El alcalde de l'Alcora y diputado autonómico en Les Corts por Compromís, Víctor García, ha rechazado la moción presentada por el PP para frenar el desmantelamiento del Hospital Provincial por considerar que la medida no revestía urgencia y debía conocer los hechos con mayor precisión para poder posicionarse.

La decisión de García ha generado "sonrojo" entre las filas del PP, que elevaron esta iniciativa al pleno celebrado el jueves, un día después de que Sanidad anunciara los despidos en el centro médico y coincidiendo con la sesión de control, ese jueves por la mañana, a la consellera del ramo, Carmen Montón. "Nos deja perplejos el alcalde, porque como diputado autonómico entendemos que estaba en el pleno y debió atender la escena que allí se vivió". Por un lado, la justificación de la consellera que se basó en un informe de la UJI del cual la propia universidad se desvincula. Por otro lado, la protesta de los sindicatos en la cámara, que acabó en expulsión. Por último, las tensiones entre su líder, Mónica Oltra, y la propia consellera.

"Nos sorprende que García no fuera consciente de todo lo que acontecía. Nos preguntamos si es que no sabe dónde está, si en la alcaldía, en el escaño o en el salón de su casa, porque de un dirigente se espera algo más que echar balones fuera para evitar posicionarse contra una medida que afecta a las prestaciones sociales de todos los castellonenses, entre ellos los vecinos de l'Alcora", ha explicado la regidora del PP, Merche Mallol.

De hecho, el alcalde rechazó con argumentos "peregrinos" la moción del PP "únicamente porque la presentamos nosotros", y lo hace con los apoyos de "un supuesto Equip de Progrès que en la práctica es un rodillo al que no le preocupan las personas". Para Mallol, justificar que "necesitaba tiempo para estudiar los hechos acontecidos demuestra la hipocresía del tripartito". "Sobre todo porque el alcalde pedía tiempo para conocer al detalle un desmantelamiento que el Consell ejercita desde hace meses pero, sin embargo, nos presentó por despacho extraordinario una modificación de créditos de la que no se ha dado información alguna con carácter previo. Nosotros hemos de analizar la operación económica en cuestión de minutos y él sin embargo rechaza la urgencia de nuestra moción porque necesita tiempo para estudiarla".

Esta distinta vara de medir, tal y como la ha considerado la concejala del PP, "demuestra que García se escuda en excusas vagas con el único interés de proteger a sus colegas de partido en el Consell". "Antepone los intereses políticos al servicio a la ciudadanía, puesto que el despido de trabajadores aprobado por la consellera Montón es un ataque frontal al servicio público, a los recursos vitales que desde un centro sanitario de referencia, como es el Provincial, se prestan a todos los castellonenses".

Un desmantelamiento del sistema público sanitario de la provincia que en la práctica comportará "no solo los recortes en prestaciones médicas vitales, como son los profesionales de la oncología o la biología molecular que Montón ha decidido tirar a la calle. También en recursos y campañas, como la de la ambliopía, que esta semana se ha desarrollado en cuatro centros educativos de l'Alcora pero que, lamentablemente, será el último año que se desarrolle después de que el Consell haya decidido despedir a los optometristas que dirigen este plan de prevención de anomalías oculares entre los escolares de la provincia".

Subir