elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lucha contra la incineradora y la gestión de Reyval se traslada al pleno del martes

    La Asamblea y la Plataforma decidieron pasar a la acción, después del incumplimiento del plazo de 45 días para realizar las catas en el vertedero que la mercantil Reyval Ambient ha gestionado junto al barranco del Regatell, según acuerdo unánime en el pleno de junio, pues ya han pasado 120 días y no se ha conseguido la autorización del fiscal o juez para ello.

    Por ello convocan a los ciudadanos a acudir al pleno del próximo martes 29 a las 20 horas y entregarles las firmas en respaldo de esta iniciativa y a exigir a sus representantes, a todos ellos, encargados de velar por su salud y su bienestar, que de una vez por todas cumplan sus acuerdos democráticos, ya que hace más de 2 años que se piden las catas en dicho vertedero.

    “Durante el último año, el gerente de la empresa Reyval se ha dedicado a impedir, incluso con violencia, cualquier intento de las autoridades competentes para conseguir muestras de los vertidos en el vertedero. Las sospechas del vertido de residuos peligrosos en el mismo, ya eran de por sí elevadas, pero ahora aumentan con el último episodio de incumplimiento de la legalidad con el vertido de al menos 30 tn de magnesita (según el Seprona); todo ello a pesar de que la Conselleria mantiene clausurado dicho vertedero desde hace un año”. Esto hace sospechar al movimiento ciudadano que los que los residuos depositados pueden ser incluso más peligrosos de lo esperado.

    Estos colectivos exigirán a las autoridades que de una vez por todas se realicen las catas, en las que deberían estar presentes, y, en función de los resultados, se tomen las medidas necesarias.

    Los ciudadanos quieren recordarle a la empresa Reyval que si de verdad quiere renunciar a la incineradora, debería presentar esa renuncia por escrito ante la DGCA, solicitando la anulación del proyecto en la AAI autorizada, que está a expensas de la resolución que tome el TSJCV.

    Finalmente, estos colectivos quieren lamentar que está mercantil siga gestionando residuos peligrosos, con el historial de expedientes sancionadores, las denuncias en fiscalía, con las supuestas irregularidades en la tramitación de las AAI, y sus acciones fuera de la ley en el vertedero, en donde en numerosas ocasiones que sepamos ha estado actuando sin el permiso de la Administración así como la obstrucción a la acción inspectora y la destrucción de las pruebas. Lamentan especialmente que se conceda a dicha empresa la gestión de todos los residuos sanitarios de la CV, y más aún después de la denunciada mala gestión de los mismos, poniendo en riesgo la salud, primero de sus trabajadores y segundo de los vecinos y la población en general ya que entre estos residuos se hallan los del Grupo III que contienen residuos infecciosos.

    Subir