15 de noviembre de 2019 15/11/19

L’Alcora vuelve a salir a la calle de forma masiva para decir ‘No’ a la incineradora

    Alrededor de 3.000 personas han salido hoy a la calle en l’Alcora con un mensaje claro y contundente: la lucha continúa. A pesar de haber transcurrido más de cuatro años desde que la Conselleria concedió a la empresa Reyval Ambient la Autorización Ambiental Integrada, los alcorinos y vecinos de otras localidades  siguen mostrando públicamente y de forma masiva su rechazo absoluto a la instalación de una incineradora.

    La manifestación, convocada por el Ayuntamiento, la Pataforma No a la Contaminación y la Asamblea No a la incineradora, ha partido a las 17 horas de la plaza del Ayuntamiento para recorrer, a continuación, las principales calles de la localidad.

    Las consignas y pancartas en contra de la incineradora han acompañado toda la marcha. En ellas se podían leer mensajes como “per la salut del nostre poble”, “per la salut de tota una comarca”,  “per un  futur net”, “junts ho aconseguirem”,  “per mi, per tu, per tots, no a la incineradora”, entre otros.

    La marcha ha finalizado a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde los organizadores han leído un manifiesto. En el mismo, han recordado que se acerca una fecha muy importante, el 27 de octubre, día en el que se conocerá la votación y fallo del Tribunal Superior de Justicia sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento y la Plataforma No a la Contaminació contra la concesión de la AAI a Reyval, que incluye el proyecto de la incineradora. Argumentan que “existen deficiencias” en la tramitación de este  proyecto de AAI.

    “Es un momento crucial en la lucha contra la incineradora”, han explicado, “pues los jueces del Tribunal Superior de Justicia deben decidir si el proyecto sigue adelante o se anula la autorización, aunque después cabe el recurso de casación ante el Tribunal Supremo”.

    Han destacado que “las administraciones públicas deben saber que rechazamos un proyecto que puede afectar gravemente la salud y el medioambiente. Y aquí estamos de nuevo para recordárselo”.

    Además, han recordado que se le ha dado la oportunidad a Reyval de renunciar por escrito al proyecto de la incineradora, pudiendo salvar la actividad actual,  “pero no lo ha hecho”. “Muchas palabras diciendo que no hará la incineradora, pero la defiende en los tribunales hasta el final”.

    Por último, el alcalde de l’Alcora, Víctor García, en nombre de toda la corporación municipal, ha agradecido a los vecinos y vecinas, tanto de l’Alcora como de otros municipios,  la “masiva respuesta” a la convocatoria. Asimismo, ha destacado la “gran labor” de la Plataforma No a la Contaminació y de la Asamblea No a la Incineradora “manteniendo viva la lucha contra la incineradora”. Estas palabras han motivado un fuerte aplauso por parte de los manifestantes.

    “Hoy lo hemos vuelto a dejar claro, no queremos una incineradora en nuestro pueblo”, ha manifestado, subrayando que “la lucha no finalizará hasta que tengamos todas las garantías de que, efectivamente, este proyecto nunca será una realidad”.

    Asimismo ha resaltado que “seguimos juntos en esto: partidos políticos, plataformas ciudadanas, vecinas y vecinos…”.

    “Estoy convencido de que la verdadera fuerza de un pueblo reside, precisamente, en su unidad. Hoy hemos vuelto a hacer visible la lucha de todo un pueblo. Todos juntos hemos vuelto a alzar la voz para decir alto y claro: No a la incineradora”, ha concluido.

    ocultar
    L’Alcora vuelve a salir a la calle de forma masiva para decir ‘No’ a la incineradora
    Subir