elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora lleva a cabo el acondicionamiento de la escalera lateral del Ayuntamiento

L’Alcora lleva a cabo el acondicionamiento de la escalera lateral del Ayuntamiento
    El Ayuntamiento de l’Alcora está llevando a cabo el acondicionamiento de la escalera lateral del Consistorio, obra financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local puesto en marcha por el Gobierno central.

    Concretamente, esta escalera, formada por una estructura de hormigón armado, está situada en el lateral norte del edificio del Ayuntamiento, y conecta el nivel del suelo con el segundo piso de las dependencias municipales.

    La empresa alcorina Construcciones Joaquín Blanco e hijos, S.L. es la encargada de ejecutar el proyecto.

    Las actuaciones que se están realizando sobre la escalera, a fin de consolidar la estabilidad de su estructura y adecuar su aspecto, persiguen un triple objetivo: el saneado de las armaduras en proceso de corrosión, la regeneración de los recubrimientos de hormigón y el embellecimiento global de la escalera.

    En primer lugar, se está realizando el saneado de las superficies afectadas, repicando la superficie de hormigón que se encuentra deteriorada. Una vez saneada la zona y eliminado todo el hormigón alrededor de la armadura afectada, se procederá a la eliminación de la herrumbre superficial.

    En segundo lugar, se actuará sobre las zonas anteriores regenerando el recubrimiento del hormigón perdido mediante morteros de reparación de alta resistencia. Para finalizar el proceso de reparación de la estructura, se llevará a cabo la extensión de un revestimiento de las zonas expuestas de hormigón (pilares, zona inferior de las losas de escalera y sus laterales) a modo de dos capas de pintura anticarbonatación. Esta pintura protege la estructura del hormigón frente al CO2 y es impermeable al agua, consiguiendo una mayor durabilidad de la construcción y la reparación.

    En tercer y último lugar, el proyecto aborda el embellecimiento de la estructura mediante la colocación de un revestimiento con aplacado cerámico en los paramentos exteriores vistos de la escalera, la reposición tanto del peldañeado como de los rellanos de la misma, y la sustitución de la barandilla existente. El aplacado cerámico se colocará en los paramentos verticales exteriores y estará formado por un chapado con baldosa de gres porcelánico.

    En la sustitución del peldañeado y de los rellanos de la escalera, se empleará material porcelánico esmaltado antideslizante, que aporta gran resistencia al deslizamiento.

    Finalmente, se sustituirá la barandilla existente por otra formada por soportes y pasamanos tubulares de acero inoxidable, que servirán de soporte al acristalamiento de la misma.

    Subir