9 de diciembre de 2019 9/12/19

L’Alcora inaugura las nuevas instalaciones del Museo de Cerámica

L’Alcora inaugura las nuevas instalaciones del Museo de Cerámica  - (foto 1)
  • En breve, cuando se acabe de realizar el traslado de las piezas y organizar los espacios, se abrirá al público

MÁS FOTOS
L’Alcora inaugura las nuevas instalaciones del Museo de Cerámica  - (foto 2)
L’Alcora inaugura las nuevas instalaciones del Museo de Cerámica  - (foto 3)

Esta mañana se han inaugurado las nuevas instalaciones que, en breve, albergarán el nuevo Museo de Cerámica de l’Alcora.

La inauguración ha estado presidida por el alcalde de l’Alcora, Javier Peris, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, y la Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Fomento, Cristina Thomas, quienes, tras sus respectivos discursos inaugurales, han descubierto una placa conmemorativa.

El evento ha contado también con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y representantes de la corporación municipal, entre otras autoridades, así como de personalidades del ámbito cultural y empresarial.

Al finalizar el acto oficial, los asistentes han visitado las instalaciones junto con los técnicos responsables del proyecto, quienes han explicado las características del mismo.

Las actuaciones que se han llevado a cabo- ampliación y remodelación- han sido financiadas por el Gobierno central: la ampliación, a través de una subvención de casi 2 millones de euros del antiguo Ministerio de Vivienda, y el acondicionamiento del edificio antiguo con las ayudas del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

“El compromiso del Gobierno con l’Alcora es incuestionable. En los últimos años, ha invertido más de 8 millones de euros en nuestro municipio. A través del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con una inversión de casi 3,2 millones de euros, hemos podido llevar a cabo 16 proyectos con los que se ha mejorado considerablemente nuestro municipio y la calidad de vida de sus habitantes. Además, es importante resaltar importantes proyectos como este nuevo Museo de Cerámica, el nuevo cuartel de la Guardia Civil, también financiado por el Gobierno, y las obras de mejora en la residencia para mayores Hogar Madre Rosa Ojeda, realizadas con cargo al Plan E”, ha manifestado Javier Peris.

Por otra parte, en su intervención, el alcalde ha resaltado que el Museo de Cerámica de l’Alcora “no es un espacio estático, sino que es un claro ejemplo de museo vivo, desde el que se organizan y realizan numerosas actividades”.

Tras las obras de ampliación y remodelación, el Museo está equipado para poder exhibir y conservar las colecciones en mejores condiciones, y para poder atender adecuadamente a los usuarios de los distintos servicios que se ofrecen.

Proyecto Nuevo Museo de Cerámica
El Museo de Cerámica de l'Alcora consta de 2 cuerpos intercomunicados, con 2 alturas destinadas de manera exclusiva a la exposición permanente de sus colecciones. El módulo fundacional fue construido en 1907, pertenecía a una familia de terratenientes y posee patio central alrededor del cual se articulan los distintos espacios. Posee un interesante conjunto de azulejería del primer tercio del siglo XX dispuesta en distintas dependencias (entrada, escalera, patio, galería...), con una rica policromía y motivos historicistas y neoárabes.

ocultar
L’Alcora inaugura las nuevas instalaciones del Museo de Cerámica
Subir