elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora estudia la posibilidad de hacer coincidir todos los años la Feria de la Cerámica y la del Mussol

L’Alcora  estudia la posibilidad de hacer coincidir todos los años la Feria de la Cerámica y la del Mussol
    El éxito obtenido este año, al coincidir la Fira del Mussol con el domingo de clausura de la Feria de Cerámica de l’Alcora, Artalcora 2009, deja la puerta abierta a los organizadores para que esta conjunción pueda realizarse todos los años en beneficio de ambas exposiciones.

    Estos eventos se han celebrado a principios de este mes de octubre y han contado con una importante participación. Las dos ferias tienen en común los objetivos de: servir como plataforma comercial, ser sitio natural de encuentro y constituir una interesante opción cultural y de ocio para los visitantes.

    La Feria de Cerámica es un acontecimiento relativamente reciente, ya que este año se ha celebrado su quinta edición. Desde sus inicios, ha pretendido acercar al público a los secretos de la fabricación cerámica, así como servir de escaparate a las producciones cerámicas tradicionales de la villa, así como de otras poblaciones de la península e incluso de paises vecinos. Pese a su corta andadura, se está convirtiendo en un referente para la cerámica artística y artesanal. Su duración es de tres días.

    Por lo que respecta a la Fira del Mussol, destacar que se realiza desde medidados del s.XIX, y anuncia el comienzo de la temporada del parany. Aunque en sus inicios se celebraba durante siete días, en la actualidad tiene una duración de un único día. Su origen se explica por las típicas tiendas que antaño se concentraban en la localidad, donde se vendían todo tipo de enseres para el parany y utensilios para su singular gastronomía: mochuelos, reclamos, cazuelas, paellones, perchas, candiles, jaulas, etc.

    A continuación, se expone el interesante trabajo del Cronista Oficial de la Vila, José Manuel Puchol, que versa entorno al origen y la historia de esta tradicional Fira. Como toda obra de Puchol, este informe es fruto de una exhaustiva investigación y posee un elevado valor, pues contribuye a preservar y dar a conocer aquellas expresiones culturales que identifican a l’Alcora como pueblo.

    Subir