elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP-l’Alcora denuncia la falta de participación en el PGOU

  • El equipo de gobierno inicia una campaña para animar a los vecinos a participar tres días después de agotarse el plazo para presentar encuestas

El Partido Popular de l’Alcora ha lamentado que el equipo de gobierno del municipio promueva la participación ciudadana en torno a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, justo tres días después de haberse acabado el plazo para presentar encuestas.

Es decir, según se dictaminó en la comisión de seguimiento y se explica en la propia página web del Ayuntamiento, el plazo para entregar los cuestionarios, en los que los vecinos de la localidad manifiesta cuál es su idea de ciudad, acababa el 12 de septiembre. Una vez agotado el plazo, desde el Partido Socialista de Javier Peris se ha iniciado una campaña para que los ciudadanos conozcan la posibilidad de participación.

Un hecho “lamentable” a juicio del concejal del PP, Vicente Mateo, responsable de Urbanismo dentro del grupo popular. “Ya en la comisión del PGOU –explicaba- fue el PP quien exigió que las encuestas se pudieran presentar hasta septiembre, ya que se pretendía hacer durante el mes de agosto, cuando la gente está fuera o de vacaciones”, dijo.

A ello hay que añadirle la falta de información que ha habido al respecto. “El propio alcalde nos dijo que en este tipo de cosas la gente no suele participar, pero es que no se ha enterado nadie de que existía la posibilidad”, manifestaba el concejal. Una desinformación que ha hecho que la cuestión pase totalmente desapercibida para los ciudadanos de la localidad. “Como si quisieran que nadie se enterara”, explicaba el edil.

Tras la exigencia del PP, la comisión que está elaborando la revisión del PGOU aprobó que las encuestas ciudadanas, se podrían entregar hasta el 12 de setiembre. Sin embargo, “una vez acabado el plazo, el equipo de gobierno ha decidido enviar comunicados aludiendo a la democracia, cuando lo cierto es que no han querido que nadie se entere de la posibilidad de participar en este apartado”. En concreto, las encuestas cuentan con 40 preguntas en torno a las preferencias sobre el futuro de la localidad.

“Es muy triste proclamar que crees en la participación ciudadana, pero luego intentar ocultar que hay una forma de hacerlo”, lamentaba Mateo. El edil reflexionaba en torno a las posibilidades que se podrían llevar a cabo para aumentar la participación. “Poner anuncios en los medios de comunicación locales y favorecer también a aquellos que no tienen internet”. De hecho, los formularios se debían descargar desde la web y luego llevarlos al Ayuntamiento.

Tal y como manifestaba Vicente Mateo, “por dejadez del Partido Socialista se ha intentado hacer que pase el tiempo sin que se entere nadie. Fue el PP, ante el silencio del Bloc y de AIPL’A, quien exigió ampliar el plazo y solicitó que se idearan fórmulas para que la gente participe de modo abierto sobre el futuro de la localidad”. Por último, el popular recordaba que “desde 2007 se está llevando a cabo el proceso de revisión, y por unas semanas más, no habría pasado nada”, dijo

Subir